24 junio 2019

Ghetto Conspiracy. Reseña, trucos y gameplay

Ya traje por aquí la versión demo de este juego, que prometía bastante, y no me ha defraudado para nada en su versión completa recientemente salida a la venta. Antes que nada, agradecer a sus autores que me enviasen la versión beta gratis, en la que vi un par de bugs que seguro arreglarán en futuras versiones. El juego está de momento en inglés pero lo recomiendo de todos modos.

Soy muy fan de los videojuegos indie, por el mérito que tienen, ya que demuestran que el talento no va unido al dinero que se invierta en un juego. En este caso los autores son los franceses Oscar Oziolus y Victor Suire, que como verás en los créditos finales han hecho absolutamente todo ellos solos: gráficos, programación, música, etc. Los puedes seguir por ejemplo en twitter y allí tienes los demás enlaces.

Repito lo que dije en el post sobre la demo, no es un juego para menores, está lleno de escenas de cierta violencia y sobre todo de obscenidades y ambiente pandillero cutre, pero es muy divertido, en el sentido de humor gamberro, claro. Aunque en el fondo la historia tiene un trasfondo positivista y el protagonista se mueve por la buena causa de salvar a sus amigos, aprendiendo por el camino algunas lecciones en esta aventura loca llena de situaciones y personajes surrealistas.

Lucas es nuestro protagonista, y acude a una fiesta junto a sus amigos Tony y Camille. Después beben tanto que cuando despierta no recuerda lo que pasó y solo sabe que los otros dos han desaparecido. La demo terminaba ahí, y ahora podemos salir a explorar la ciudad y enfrentarnos a los malos.

El juego es del género aventura gráfica de point and click, con un claro aire retro y referencias obvias a otros juegos clásicos como Día del tentáculo, Monkey Island, Sam and Max, y también a otro próximo clásico como Thimbleweed Park puesto que el lugar esconde secretos como ocurría en aquel pero esta vez no es una simple paranoia de los que usan conos en la cabeza para no ser abducidos, y hasta ahí puedo contar sin hacer spoilers.

Un punto original del juego es que hay algunas cosas aparte de los típicos puzles, como un par de persecuciones, por ejemplo una en moto, en la cual debes mirar al extremo derecho de la pantalla para anticiparte a los obstáculos, que esquivas con las flechas arriba y abajo.

Digamos que para resolver los puzles hay que tener un poco de mentalidad gamberra para resolverlos, pues deberás hacer cosas tan poco éticas como empujar a borrachos, pillar un coma etílico, usar un látigo con otro ser humano, etc. Eso sí, aclaro que lo del látigo le gusta a la otra persona así que no es malo en un sentido estricto :P

Hay que usar dinero para hacer compras y también para pillar el bus. En el interrogatorio policial te dan 60, para lo cual debes golpear al sospechoso pero sin llegar a matarlo. Me recordó a las peleas de Indy con los nazis y la clave para no pasarte de la raya es esperar a que le cuelgue un ojo (sip xD) y luego avanzar poco a poco y parar para preguntarle si piensa hablar o qué. Más adelante se consigue dinero por otros medios, por suerte, porque usar los guantes de boxeo es un poco pesado, aparte de que no está bonito :P

El juego no es demasiado difícil aunque tiene sus partes complicadas. Si te atascas puedes pedir pista a un fakir a cambio de 1 moneda, que es el mismo precio del bus. El fakir solo está disponible antes de llegar a la parte final de la mansión. También puedes ver los puntos interactivos clicando en la H de arriba a la izquierda de la pantalla.

Lo más difícil es cuando tienes límite de tiempo, como en la pelea final, y si encima no sabes qué hacer, puedes estar en esa parte un buen rato en bucle. Como en todas las aventuras de este tipo, deberás mirarlo todo y hablar con todo el mundo. Ojo que frente a la policía se abre un camino a la iglesia, en dirección hacia ti, y se te puede pasar por alto si vas clicando todo el rato hacia la derecha.

Lo que menos me gustó fue el concurso de rap porque es un rollo cada vez que gana y tiene que intentarlo justo a continuación con otro adversario para el que no está preparado. También ahí con el último combate hay que usar las flechas de teclado para saltar o agacharse y es que no da tiempo de ver la indicación que sale en pantalla ni sabes por dónde va a venir el ataque. Y lo malo es que si fallas debes volver a pasar el combate de rap porque va todo seguido.

Trucos:

Cuando se nos estropea el láser en la pelea final, la solución es:
usa el destornillador con la pistola para sacar la pieza que le pondrás al láser, recoge el cargador que está en un cajón cerca del malo y regresa al aseo para usarlo en el enchufe y ya puedes recargar el láser reparado. Si no te da tiempo a la primera puedes hacerlo en varias veces que el juego te guarda el proceso que lleves.

La solución de las flechas del rap es la siguiente:
Primer ataque: abajo / arriba/ arriba
Segundo ataque: abajo / arriba / izquierda / arriba / derecha / arriba

En el túnel también hay que usar las flechas y da más tiempo a verlas, pero hay que clicar  muy deprisa sin parar hasta que cambia a la siguiente flecha.

En el lugar llamado Reptilio hay unas cabezas de serpiente y tenemos que clicar en los ojos para poder avanzar, con una combinación que no es difícil de descubrir porque se trata de combinar del 1 al 4, pero si llevas prisa... :P... la solución es, enumerando los ojos de izquierda a derecha: 2 / 4 / 1 / 3

Ya dentro de la mansión de Big Daddy hay que volver a hacer una combinación con los monstruos de colores, que yendo de izquierda a derecha son : rojo / verde / azul.

La contraseña del PC de la sala sado donde está el esclavo se obtiene en el baño usando las gafas de infrarrojos, y es esta: 6524.