25 abril 2019

Thimbleweed Park. Reseña y gameplay



Este juego de aventura gráfica fue publicado en 2017 y sin duda es el próximo gran clásico del género, como no puede ser de otra manera, ya que el creador es Ron Gilbert, el mismo que hizo Monkey Island y Maniac Mansion, ahí es nada...

El manejo es sencillo, como es habitual en este tipo de juegos: mueves el ratón por la pantalla y clicas en los objetos disponibles, hablas con los personajes y exploras, y sobre todo, disfrutas a lo grande. Hay varias casillas para guardar partida. Puedes guardar en cualquier momento y hay hasta un autoguardado, por si sales del juego por error. Pero ojo, cuando está todo lleno se autoguarda en la primera casilla, así que ten cuidado y no pongas ahí algo importante si no quieres machacar partida.

Hay modo fácil y difícil, e incluso en el modo difícil puedes usar pista. Cualquier personaje puede pedir pista, tan solo necesita un teléfono a mano. El número te lo acabas sabiendo de memoria xD Es el 4468. La agente Ray puede llamar con su teléfono inalámbrico, que para eso es la jefa jaja, así que usa ese personaje para pedir pista siempre que puedas (a veces no tiene cobertura).

A veces hay que buscar la pista a la antigua usanza, es decir, consultando libros xD


Se tarda unas 4 horas en modo fácil, y unas 12 horas en modo difícil sin atascarte mucho, y menos si vas del tirón y sin agotar todos los diálogos ni mirar todo, pero estos juegos, en mi opinión, no son para tener prisa, sino para disfrutar cada detalle. Además, una de las cosas que más desesperan en estos juegos es lo lento que resulta moverse y andar de un lado para otro, pero aqui van a velocidad alta, así que el ritmo del juego es bastante bueno, y con doble clic van incluso más rápido.

El sistema de pista te permite también escoger la dificultad, porque si vuelves a pedir pista cada vez te dirán más claramente lo que debes hacer para avanzar en el juego, así que realmente puedes escoger el nivel personalizado de dificultad todo el rato, lo cual es genial.


El argumento del juego es el siguiente. Empezamos con un crimen y varios sospechosos. El par de federales formado por Ray y Reyes llegan a Thimbleweed Park para investigar el caso. Mediante flashbacks conocemos el pasado de los demás personajes, el payaso gruñón Ransome, la chica friki Delores y un fantasma que ya verás quién es (no lo digo ahora para no hacer spoiler). Hay más personajes pero solo podrás manejar a esos 5 durante la historia, que no es mala cifra, porque llega un momento en que te puedes perder un poco acerca de a quién usar y para qué. Pero es un juego que permite cierta libertad y no hay un orden concreto para hacer las cosas. Sabrás que vas por el buen camino cuando salgan las pantallas de cambio de capítulo. También cada personaje tiene su lista de tareas, que se van tachando cuando las van logrando.



Una vez que resolvemos el asunto del cadáver, el juego sigue, por suerte, porque a esas alturas ya quieres más xD

El juego tiene mucho humor y está lleno de toques nostálgicos, ya que está ambientado en 1987. Los gráficos son también de estilo retro, con pixelados y tal, pero la calidad y la ambientación le dan una atmósfera de juego único y memorable. Incluso la música ayuda a crear ambiente, es relajante y no se hace machacona como pasa en otros juegos.

El juego tiene referencias a otros juegos clásicos, como la cabeza-brújula que salía en Monkey Island. Es como uno de esos juegos antiguos pero dando un paso más allá. Hay detalles novedosos realmente especiales en este juego, por ejemplo, en la biblioteca de la Mansión hay libros de verdad, o sea, puedes clicar y lees el libro, aunque solo tienen dos páginas, claro. Fueron los propios fans los que enviaron las ideas para los libros, según comentó Ron Gilbert en una entrevista, y hay más de mil. En mis gameplays tienes un vistazo rápido a TODOS los libros. Al final del post tienes los links. Hay cosas curiosas, como los libros 1.6.13 que están relacionados entre sí, pudiendo escoger cómo quieres que siga la historia y según eso escoges el siguiente. Eso sí, la mayoría están en inglés.




Otra de las cosas destacables de este juego es la implicación directa de los fans, y es que salió adelante gracias a donaciones, y al final es algo recíproco, porque hay homenajes a los fans dentro del juego, no solo en la biblioteca. También podemos escuchar las voces de los fans cuando usamos el listín telefónico y llamamos a los miles de nombres que contiene. Solo tienen mensaje los que están en negrita. Algunos mensajes son muy sosos y típicos, en plan "no estoy, deja tu mensaje tras la señal", pero otros son más divertidos y currados. Eso sí, hay pocos en español, y los demás no tienen subtítulos. Abajo tienes el link con TODOS los audios de los mensajes.


Hablando del idioma, puedes cambiarlo en el menú, pero solo cambia los subtítulos, el audio es siempre en inglés, así que esa es la única pega que le pongo. Quizá más adelante hagan el doblaje. 

Algunos de los mensajes son de gente famosa del mundillo de los videojuegos, como oirás en mi gameplay, y en uno de ellos te dicen que hay un secreto en algún lugar del juego (te adelanto que no es gran cosa). Para poder llegar hasta el secreto, tendrás que utilizar al fantasma, que puede abrir puertas con el Chas y ya cualquier personaje podrá abrir la puerta con la mano (con el comando Abrir, se entiende...). Quiero destacar este mensaje en español, porque creo que no hay otro tan "jevi"; aunque no entiendo los que están en francés, alemán e italiano, pero vamos, apuesto a que este es único jaja:



Como anécdota, el mismísimo veterano David Fox, del equipo desarrollador del juego, dijo que le gustaba mi tweet sobre la grabación de todos los mensajes :O :D



Otra cosa de los fans es el detalle del papel higiénico del aseo junto a la tienda, porque había como un debate sobre la manera correcta de colocar el papel, jaja, así que en el menú puedes cambiar eso, como verás también en mi gameplay. 

Si te cansa estar clicando con el ratón en las acciones para Abrir, Hablar, etc, puedes usar los atajos de teclado. Aquí no es como en otros juegos, que tienen relación entre la letra y la acción, por ejemplo, O para open (abrir), sino que va por orden qwerty de arriba a abajo y de izquierda a derecha, es decir, mira tu teclado y compáralo con las acciones, tendrás esto:
Q abrir
W recoger
E empujar
A cerrar
S mirar
D tirar
Z dar
X hablar
C usar

Con doble clic puedes usar el teléfono de la poli y los mapas, para todo lo demás hay que hacerlo con su acción correspondiente.

El pueblo tiene un par de calles y luego puedes moverte por el resto del condado. En modo difícil hay más zonas, como el claro del bosque. Al principio solo puedes moverte por las calles y a partir de cierto punto ya puedes ir a todos lados. El mapa es muy útil para moverte más rápido por todas las  zonas, aunque así puedes perderte las motas de polvo xD En realidad recoger las motas no sirve para nada, es como un objetivo extra para los jugadores más frikis :P El mapa se recoge en la tienda de las afueras cuando el sherif los devuelve. Menudo personaje el sherif, por cierto, con esa forma peculiar de hablar xD Y es sospechosamente parecido a otros dos personajes, pero todo eso tiene una explicación que nos cuentan al final del juego. 


Hay objetos que no sirven para nada, de hecho los puedes tirar literalmente en un contenedor de basura jaja, y si das algo por error puedes volver a recogerlo donde estaba. Es gracioso cuando tienes que hablar como un auténtico ochentero para superar uno de los puzles. 

Se puede incluso jugar a unos juegos arcade, al igual que ocurría en Machinarium. Y también puedes jugar en la fábrica al tres en raya y a un juego conversacional, todo un homenaje al mundo retrogaming.



Para jugar a los arcade necesitamos fichas, que están enterradas en el bosque. Primero tenemos que llevar una pala, que cogeremos en el jardín de la mansión, cuando el tipo extraño la suelte, una vez que termine la lectura del testamento. Ve con la pala, el repelente de osos y la cabeza maldita al bosque, y la cabeza te guiará hasta el punto donde debes cavar. La bolsa de monedas es infinita. Para usarlas debes abrir bolsa y luego usar ficha con la máquina.

Si quieres conseguir puntuación máxima en los juegos arcade, estas son las marcas que debes superar:
7100 space slime
5550 meteor menace
102  disco madness

El space slime consiste en lanzar desde un ovni una sustancia pegajosa a unos terrícolas que corren despavoridos. Solo utilizas un botón de disparar. Ganas 100 puntos por cada uno que alcanzas, a veces con suerte atrapas a dos o tres a la vez. Es cuestión de observar cómo cae el chorro y calcular a quien puedes atrapar, mejor si están muy pegados y no van muy rápido. Y no te precipites, porque solo tienes 10 fallos antes de quedarte sin tirada. 

El meteor menace consiste en evitar que te maten los meteoritos que caen del cielo, para lo que puedes evitarlos moviéndote de lado a lado y también puedes disparar con el botón superior. Ganas 100 puntos por cada meteorito destruido y 1 punto si choca contra el suelo. Solo tienes 3 vidas. Los muñecos disparan por turno uno tras otro. Si vas muy rápido disparando puedes lograr una alta puntuación. Yo logré un segundo puesto, tras dejarme el dedo con el ratón...

El disco madness es de memorizar unos pasos de baile. Primero debes observar, cuando sale en pantalla Watch, y luego repites la cadena de pasos cuando sale Your turn. Siempre son los mismos pasos, aumentando uno nuevo más en cada ronda. Yo logré el puesto 1 con un poco de suerte porque era como trazar un triángulo y luego ir de izquierda a derecha seguido varias veces.

Si no usas pistas quizá hay puzles que se te resisten un poco. Una pista general es que a veces tienen que colaborar los personajes entre ellos. El libro para el examen de acceso al trabajo de creadora de videojuegos hay que leerlo bien:


La chica se pone así de contenta cuando logra el puesto de diseñadora de videojuegos xD



A veces hay que ir rápido como en las entradas para la comicon, que, cómo no, son preguntas sobre los 80. Buenísimo por cierto todo lo que hay en la comicon, un verdadero paraíso friki xD Está hasta el propio Ron Gilbert. 


Otro momento en que hay que darse prisa es para espiar adónde se va el chico gordito de la comicon cuando le damos la hamburguesa, y es que la comida no es el punto fuerte del pueblo, como comprobamos con los perritos calientes del bar jaja.

Hay cosas que puedes hacer y no son obligatorias para avanzar, como echar liquido radiactivo a la planta de la tienda, y cuando vuelves se ha comido al chico xD

Hay una especie de chiste acerca de los juegos en los que puede morir tu personaje. Puedes hacer explotar el pueblo con un mando a distancia, y sale game over. Ojo, porque se acaba la partida de verdad, así que graba primero. En modo fácil no me dejaba usar el artefacto, creo que solo es en modo difícil. 

En la recta final del juego estamos en la fábrica, y nadie puede pedir pista, asi que tienes que usar al fantasma en el hotel. 

Al final, tras salir de la fábrica, no hay pistas, solo puedes mirar los objetos. Los teléfonos dan llamada pero ya no te responde la máquina de pistas. El objeto de Delores te indica que la pista está en el vídeo original de la campaña kickstarter que hicieron para recaudar fondos para hacer el juego:



Spoiler: 

se trata de usar el objeto con el cadáver del río. 


En resumen, es un juego de 10, brillante y nostálgico, prácticamemte perfecto, lleno de detalles y para rejugarlo hasta que veas todo lo que esconde. Por ejemplo, el payaso llora con las gotas del bote azul que otro personaje recoge en la tienda de la bruja. 

La mayor sorpresa es el propio final del juego, que además está hecho con gráficos básicos del diseño conceptual. Si quieres saberlo ya, sigue leyendo este párrafo: 
los personajes descubren que forman parte de un juego controlado por seres superiores, y por extensión, quién sabe si nosotros mismos somos parte de un videojuego :D

Al final de los créditos es como si se atascase un diskette. Y no sé a vosotros, pero a mí me dejó con una gran sonrisa de satisfacción y un punto de pena por despedirme de los personajes. 



Como anécdota, cuando dije en mi twitter que había acabado el juego, los propios comunity manager del juego oficial me felicitaron xD 


Pero la cosa no queda ahí, porque gané un sorteo y recibí este listín telefónico tan guay, con el mismo contenido del que sale en el juego :) Y ya que lo tenía, aproveché para grabar los mensajes de los fans.


Lo dicho, un juego memorable para mí por razones varias, que recomiendo al mil por cien.



Mis gameplays en modo difícil y fácil (éste en inglés por darle un poco de dificultad xD), y los mensajes del listín telefónico.

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