30 abril 2018

Harry Potter y el cáliz de fuego. Juego para PC. Reseña y Gameplay


Mi gameplay completo

Este juego fue lanzado en 2005, coincidiendo como los anteriores de la saga con el estreno de la película del mismo nombre. Supone un salto considerable en cuanto a gráficos y forma de juego, sin embargo, es bastante más normalito que los otros, y es el más flojo de la saga, en mi opinión. Lo cual no quiere decir que sea un mal juego, ni mucho menos, pero es una pena que no mejorasen ciertas cosas que comentaré a continuación.

Consiste en varios niveles, que conoces desde el principio porque te salen bloqueados en el pensadero de Dumbledore, desde el cual se accede a esos niveles y a los cromos. En esta ocasión los cromos no son todos dibujos de personajes del mundo mágico sino imágenes de la cuarta película, aunque también hay otros que sí son dibujos, los de criaturas y búsquedas. No son simplemente para coleccionarlos, sino que sirven para aumentar las habilidades de los personajes. Se van ganando cuando avanzas en tu maestría de magia, y en cada nivel puedes equipar con estos cromos a Harry, Ron y Hermione, o bien dejarlo en modo automático y el juego escoge por ti. 



Puedes escoger entre los tres personajes casi siempre, y de hecho necesitas usarlos a los tres para que suban en nivel de magia. El manejo no puede ser más sencillo, se mueve al personaje con las flechas de dirección, el tabulador sirve para confirmar (cuesta un poco si estás acostumbrado como yo a usar Enter) y hay tres teclas para jugar: X para hechizos, Z para accio y C para wingardium leviosa y carpe retractum. También está la S para usar magicus extremos, que es una barra que se llena a medida que se lanzan hechizos y cuando está llena consigues mayor potencia de hechizo por tiempo limitado. El ratón no se usa para nada, lo cual hace que no puedas girarte y ver lo que pasa en otros puntos del lugar, de manera que te pierdes lo que hacen los otros, tan solo los escuchas. Ese es uno de los principales defectos del juego.

Otro defecto que le veo es que vas un poco a ciegas con los logros. Hay una pantalla general en la que ves cuántos escudos llevas ganados del máximo posible de 38, y también ves el resto de logros, que son cero en el total por lo que parece... Esto es lo que sale después de lograr todos los cromos, todas las búsquedas, la maestría máxima de magia, etc. Me parece una tomadura de pelo en esta clase de juegos, que cuentan con el respaldo de una poderosa compañía. 



En cada nivel no sabes cuántos escudos y miniescudos hay para recoger, solo explican que con 10 miniescudos te dan un escudo grande, que aparece por ahí cuando re-entras en el nivel. Hay un marcador de miniescudos que aparece en pantalla cuando recoges uno, pero luego no hay manera de mirar cuantos llevas, así que o lo apuntas, o lo recuerdas... o no sabes cuantos llevas, claro. Cada vez que encuentras un escudo grande, sales de la partida automáticamente y tienes que volver a entrar. Los objetos que hay que hechizar tampoco se sabe cuantos son hasta que se acaba cada partida, pero algo es algo, y también sale un resumen en la pantalla información. Tienen un color parecido antes y después de ser hechizados, así que es otro inconveniente. En el caso de las setas no sabes qué buscas en concreto hasta que hechizas la primera, quizá por casualidad. Aquí tienes el número de escudos y objetos  en cada nivel:

Exterior de Hogwarts: 
1 cromo evanescente
7 escudos grandes 
10 miniescudos
gárgolas
5 detectores de tenebrismo

Desafío de Moody Calderos explosivos: 
1 cromo evanescente

Bosque prohibido:
1 cromo evanescente
8 escudos grandes 
10 miniescudos
gárgolas
5 setas

Baños de los prefectos:
1 cromo evanescente
8 escudos grandes 
10 miniescudos
gárgolas
5 grifos

Herbología:
1 cromo evanescente
8 escudos grandes 
10 miniescudos
5 gárgolas
5 palas



En la pantalla de cromos puedes clicar en los grandes de la derecha, y podrás ver una pequeña animación. 



Los cromos evanescentes desaparecen rápido, como su nombre indica, y como no sabes que tienes que buscarlos, es casi imposible que los encuentres por casualidad. En concreto el de herbología es el más complicado y necesitas el cromo de herbología manejando el personaje de Hermione para llegar a tiempo, y por los pelos.




Si te gusta mucho este juego, no te molestará repetir una y otra vez los niveles para encontrarlo todo y subir en nivel de magia, pero la verdad es que puede llegar a ser bastante pesado y repetitivo, y absurdo a veces, porque tienes por ejemplo dos escudos grandes cerca y tienes que volver a empezar ese nivel para recoger el segundo cuando recoges el primero. Por una parte está bien poder volver a cualquier nivel por si se te olvida algo, pero no se puede completar ningún nivel del tirón porque necesitas ir antes a los otros, y por eso no están los vídeos de mi guía ordenados por niveles.

Las grageas hay que cogerlas acercándote o con accio, y tienes que darte prisa porque se desvanecen enseguida. Algunas te reponen vida, otras sirven para canjearlas por cromos en la pantalla general, pulsando C para que se abra la opción.


Otra cosa liosa que tiene este juego es que no escoges el hechizo, así que no sabes realmente qué tienes que hacer, porque no hay tutorial. Por ejemplo, en avifors lo que hay que hacer es lanzar tú u otro personaje una C para que levite el bicho y enseguida otro lanzará X para avifors. Si primero lanzas X para aturdirlo será más fácil que se pueda levitar. O sea, X-C-X, pero no sirve que tú lances los tres, porque si dejas de pulsar C el dugbog se cae al suelo.


Como no se puede usar el ratón, es un rollo la forma de lanzar hechizos porque cuando sale un punto encima del objeto ya puedes lanzarlos, pero hasta que sale el punto... puedes estar andando cerca un rato.

Esta es la lista de encantamientos y hechizos:





Las barras se van llenando de color verde cuando dominas cada uno, es decir, cuando los lanzas un número de veces que tampoco especifican. Como ves, yo logré todos antes de tener el patolifors completo, tuve que buscar dónde lo había hecho por casualidad y mirar cómo iba la cosa, ventajas de grabar un gameplay, jaja. Me parece el más difícil de lograr, porque hay que hacerlo con el escreguto de cola explosiva, que aparece pocas veces (está en el bosque y en herbología la primera vez que entras en este nivel) y tienen que colaborar los 3 personajes: primero lo provocas con cualquier hechizo para que lance fuego, luego dos personajes a la vez lanzan agua (C), y el otro lanza el hechizo (X) rápidamente. Si lo haces bien, se encoge hasta que se convierte en pato. El problema es que, en modo unijugador, tú solo manejas un personaje y los otros hacen lo que les da la gana. Entonces el truco está en chocarte con los otros para que dejen de lanzar un hechizo si no te conviene ese en concreto.






Los demás hechizos es cuestión de fijarse cómo ocurren. La mayoría son sencillos, pero te comento algunos ejemplos más:
Inflatus: lanzas agua (C) y cuando se enfríe el animal, lanzas X y verás cómo se infla.
Melofors: lanzas carpe retractum (C) a un erkling y otro personaje le lanza hechizo (X), así se le convierte la cabeza en una calabaza.
Lapifors: lanza X a la salamandra y se convierte en conejo.

Cuando acabas cada partida te salen en pantalla los logros, los hechizos que lanzaste, etc, así que ahí te puedes fijar en los hechizos disponibles en cada nivel, los objetos que llevas encontrados, etc.




La primera vez que lo jugué, en cuanto salió, me hizo la típica ilusión de jugar a un juego de Harry Potter, como gran fan que soy de la saga. Pero con el paso del tiempo he visto los defectos que tiene por desgracia y lo complicado que es pasarlo entero, detalle que no recordaba. Otra cosa que no me gusta es que no sientes que estás en Hogwarts, porque todo es exterior o subterráneo, tan solo volando se ve una parte del castillo desde fuera. 

Las famosas ranas de chocolate de anteriores juegos apenas salen en este, solo en una parte del exterior de Hogwarts, y empiezas con unas cuantas que te da el juego, pero al igual que tantas otras cosas, ni se aclara ni se sabe cómo va. Si te quedas sin ranas y el personaje se desmaya, pierdes el progreso en el juego. Cuando se van gastando, sale en pantalla por un instante cuántas quedan, así que si te ves en un apuro, sal de la partida. Algo positivo es que no puedes morir si te caes, de hecho no puedes caerte nunca, el movimiento está limitado a suelo firme. 



El exterior de Hogwarts tiene un ambiente muy logrado, ahí de noche con los relámpagos. Las cancelas y plataformas que se abren con carpe retractum son un poco desesperantes, pero hay que reconocer que sientes como si el efecto muelle fuera real. Es el mismo efecto (desesperante) de los bubotubérculos.


Los desafíos de Moody son absurdamente complicados si quieres lograr el oro, ya que va por cronómetro, dan muy poco tiempo, y el movimiento torpe de los personajes no ayuda precisamente. Lo ideal es jugar en modo multijugador, pero si lo haces en solitario como yo, ocurre que en los desafíos en los que solo juega un personaje siguen apareciendo los otros dos, que lo único que hacen es estorbar. El tema de los logros es un poco extraño, como te explicaré con el dragón, y como en este ejemplo, que nos dice que con 1:30 tenemos plata y sin embargo nos dan bronce. De manera que para oro hay que sacar 59 segundos como máximo, es decir, resta siempre un segundo para saber qué tiempo es cada récord. Como verás en mis vídeos, logré oro en 3 de los 5, y plata en los otros 2, porque en esos dos jugando en solitario es como esperar a que suene la flauta por mucho que te esfuerces, y además los desafíos sirven solo para ganar grageas, aparte de para divertirte o superar el reto porque te apetezca. 



Te voy a dar unos consejos para cada uno de los desafíos, y en todos ellos por supuesto hay que ir a toda velocidad:
-Desafío Avifors: primero hay que aturdir al dugbog con X, luego hay que hacerlo levitar con C, mientras otro personaje lanza X para que se convierta en aves.
-Desafío Calderos explosivos: intenta no tropezar con los otros personajes y ve rompiendo todo con cada caldero. No olvides la estatua del centro al fondo.
-Desafío levitación: este es cuestión de atinar dónde soltar cada piedra, mira la sombra que proyecta y cuando esté en su sitio, suéltala. Si se cae por fuera tienes que volver a empezar. La última la dan por buena en cuanto toca la diana.
-Desafío lanzamiento de bobutubérculo: céntrate en la última diana de la izquierda, que da 50 puntos. La cercana de la derecha da 5, la de enfrente 10, etc. No te pares a mirar si da en la diana, con el sonido lo sabrás, así aprovechas mejor el tiempo.
-Desafío torre de bloques: pon bien el primer bloque en el centro, porque si no, los demás no pueden subir. La sombra aquí es engañosa, así que calcula bien para que no se venga todo abajo. Los bloques ascienden cuando los mueves hacia los lados, así que haz muchos movimientos seguidos y cortos para subir, sobre todo los que van más arriba. El último bloque hay que ponerlo bien en su sitio, hasta que no esté colocado no para el cronómetro.




Una de mis partes preferidas es la prueba del lago (segunda prueba trimago), está muy conseguido lo de meterte en la piel de un concursante del torneo trimago que respira con las branquialgas debajo del agua. Para mí fue la más sencilla de las tres pruebas trimago, y logré el oro a la primera. La prueba del laberinto (tercera prueba trimago) tampoco es complicada si sabes el camino, jeje. No sé si habrá otros, yo lo hice todo a la izquierda hasta que llegas a un punto que es todo a la derecha, como verás en mi vídeo. Para vencer a los bichos del laberinto, que son de los más dañinos, deja que se choquen contra la pared, poniéndote entre ellos y la pared y quitándote antes de que embistan. De esta manera se aturden y puedes lanzar inflatus desde detrás del bicho. Yo conseguí plata, y creo que hacerlo en menos tiempo es casi imposible.







La otra prueba trimago, la primera, es la del dragón, y es la parte de vuelo que tiene este juego. Está muy chulo pero lo peor, para mí, es que está invertido arriba y abajo, así que la flecha de arriba hace que la escoba baje y viceversa, y no puedes cambiarlo como en otros juegos. Sin embargo puedes probar con un  mando y ahí lo programas como quieras, usando por ejemplo el programa Joytokey. Yo conseguí el oro, pero sinceramente no entiendo cómo va la cosa, porque hice un vídeo para demostrar que te quedas en plata tanto si vas deprisa y lo haces en poco más de 2 minutos como si vas despacio pasando por todos los aros rojos. Si quieres ir a por el oro, evita algunos aros azules para no saltarte aros rojos y usa C todo lo que puedas para acelerar, porque parece que el oro se logra con una combinación de coger casi todas las grageas y hacer un tiempo no muy por encima de 2 minutos, aunque hay gente que sacó oro con 4 minutos, así que es un poco extraño. El turbo de los aros azules tiene un efecto chulo, sí, pero no ves nada cuando avanzas entre el fuego a esa velocidad. Pasa parecido con el magicus extremos, que con tanto rayo te pierdes todo lo que pasa en pantalla.




Las abejas gigantes o polispas son de lo peor, hacen mucho daño y apenas hay tiempo para reaccionar antes de que aparezcan de la nada (maldito ángulo de cámara). Las salamandras de fuego también hacen un daño bestial pero puedes evitarlas más fácilmente, y cuando apagas los círculos de fuego no siguen saliendo. Con las abejas se supone que funciona abrir una flor para atraerlas, pero dura muy poco abierta. Hay cromos de criaturas que sirven para reducir el daño, por si te hartas de que te quiten vida.




Las plantas viscosas del bosque, los bubotubérculos, son lo más desesperante de todo el juego. Cuesta atinar al objetivo con las perspectivas raras de la cámara, y puedes perder mucho tiempo con eso. Es una pena, porque el bosque en sí tiene buena pinta y tenía muchas posiblidades.





Los cromos realmente apenas tienen utilidad, si acaso los de 2 o 3 hechizos a la vez, que son varios rayos del mismo hechizo, no es que puedas pulsar X y C a la vez, lo cual estaría genial. Y también los de aumentar la potencia de hechizos, pero los demás están un poco de adorno. Cuando aún no tienes los de criaturas puedes seleccionarlos en la pantalla de cromos para saber cómo conseguirlos, que es venciendo a los monstruos con ciertas combinaciones de hechizos, así que normalmente los consigues de casualidad.

Puedes rejugar el nivel que quieras excepto el principio de la copa mundial de quidditch y la clase de defensa contra las artes oscuras, y en los demás lógicamente no aparecerán los escudos y demás objetos después de cogerlos. Si consigues la maestría total, dominando todos los hechizos de la lista que puse más arriba, estarán disponibles todos los cromos para comprarlos con las grageas, y cuando los tengas todos podrás ver un vídeo de bonificación en la pantalla de cromos. Si no llegas hasta ahí lo puedes ver en mi gameplay de youtube, y también aquí, porque allí tuve que silenciar fragmentos de audio en ese vídeo, y en otros dos más, por reclamación de derechos de copyright por parte de una empresa que ni siquiera es la propietaria de esa música, pero en fin, así de mal está el tema con estas cosas en youtube.



El enfrentamiento final contra Voldemort consiste en vencer a unos esqueletos y luego viene el duelo de varitas. Lo de los esqueletos es fácil. Lo otro se trata de usar la bola de hechizo para destruir una estatua de la muerte, cuando se queda parada en el suelo, pero el problema es que se usan solo las flechas de moverse, y a veces se mueve Harry, que puede coger objetos para reponer vida, y otras veces se mueve la bola, así que es cuestión de echarle paciencia.




Como resumen final, este es un juego que marcó un cambio en la saga y que podría haber dado mucho más de sí, y que aún así logró el apoyo casi incondicional de los fans que volvimos a comprar el siguiente a pesar de los defectos de este.


1 comentario:

  1. Marcó el inicio de un mayor realismo en la saga, pero me da a mi que se centraron demasiado en las apariencias y descuidaron lo que caracterizaba a los anteriores 3 juegos: esa gran jugabilidad unida a poder explorarlo todo sin ceñirse solo a las misiones, se perdió en este título esa gran libertad que había, cosa que a mi personalmente pues me disgusta bastante; luego en la Orden del Fénix supieron rectificar de una manera excelente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.