09 febrero 2018

Harry Potter y la piedra filosofal. Reseña y guia completa del juego para PC


Gameplay completo del juego en vídeo

Este juego, junto con los demás de la saga, salieron coincidiendo con el estreno de las películas basadas en los libros de Harry Potter. Este fue el primero, dedicado a La piedra filosofal, pero no por ser el primero era el más fácil. Yo dudo mucho que el público al que en teoría va dirigido, niños y niñas de la edad de Harry, sean capaces de pasarlo sin dificultad. Yo lo jugué con más de 20 años y algunas cosas me costaron. De hecho, ahora al volverlo a jugar no me ha parecido menos difícil. He tenido la dificultad extra de usar un simulador para windows xp, ya que el juego es antiguo, y el ratón a veces iba a lo loco. Tengo que pedir disculpas porque el sonido a veces va mal, ya que tengo el CD super usado xD. Lo habré jugado decenas de veces desde que lo compré. Si eres fan de Harry Potter como yo, ya solo por el hecho de pasearte por Hogwarts merece la pena jugarlo.




Voy a comentar el juego y algunos trucos. El manejo es sencillo, con las teclas de dirección  te mueves y el ratón es para lanzar hechizos. Ctrl o botón derecho del ratón para saltar. Al volar en escoba es igual y se puede acelerar (letra A) o frenar (Z). Puedes configurar para cambiar estas letras, poner salto automático, etc.



El juego se guarda sobre la misma partida asi que no hay forma de volver atrás. A veces guarda partida en cambio de escena aparte de en los libros (puntos de guardado). 

Ojo con no perderte ningún cromo, por ejemplo el de la clase de vuelo está arriba en la vidriera del fondo. En mi gameplay tengo todos los cromos.


TRUCOS UTILES:
harrysuperjump = super salto
harrynormaljump = salto normal
harrygetsfullhealth = recupera el 100% de la vida de Harry

Solo tienes que teclearlos poniendo las letras seguidas en cualquier momento de la partida y ya funciona.


Se pueden ganar más puntos para Gryffindor si repites el hechizo mejor en las clases y vas logrando la puntuación que te piden. Como digo, mi ratón iba a lo loco a veces y no pude sacar la máxima puntuación con los hechizos, pero de todos modos a final siempre gana Gryffindor porque Dumbledore regala puntos después de la valentía de Harry al enfrentarse a Voldemort.



Te aconsejo que mires en todas partes apuntando con la varita por si esconde un secreto, si me he dejado alguna zona lo pongo en la descripcion del video, como por ejemplo en este tronco, que si vas por la izquierda ves dentro un cofre.


Un buen truco es pegarte al caldero cuando lances flipendo y así recoges las grajeas sin moverte. Es importante coger todas las grageas que puedas porque al final el cromo que falta te lo dan si tienes todos los otros 24 y 250 grageas. Hay grageas de sobra, pero de vez en cuando aparecen los gemelos Weasley y te piden unas cuantas, y los duendecillos también te quitan cuando tropiezan con Harry.


Si pones salto automático tienes que cambiarlo a manual en algunas partes porque no salta solo, en setos altos por ejemplo. También para atrapar la snitch en quidditch o para atrapar la recordadora en la persecución de Malfoy.

Si te quieres saltar algunas partes, como la lucha con Draco, usa el super salto. Yo tuve que hacerlo porque no me iba el TAB para coger los globos esos que lanza.

Si te pegas mucho al barón sanguinario te quita vida. Pero ve cerca para colarte por las puertas que abre y coge los cofres que hay allí.

Para escapar del troll hay que seguir los caramelos, y mejor que te sepas el camino de memoria porque apenas da tiempo de ver hacia donde vas. Es fácil porque hay que repetir lo último, es decir, es: izquierda-derecha, derecha-izquierda, izquierda-derecha, así todo el rato y al final pégate mucho a los laterales en la pasarela.


Una de las mejores cosas de este juego y de otros de la saga, es que puedes volar. En este, aparte de las clases de vuelo con escoba, tenemos la persecución a Malfoy y el juego del quidditch. Tienes que perseguir la snitch dorada y evitar las bludgers, y cuando estés muy cerca y la barra azul se llene, pulsas saltar y Harry atrapa la bola.


En la torre hay que poner salto manual porque hay estanterias que no se suben solas. Ojo con Filch, no hay que pisar la alfombra azul cuando pase él y lanzar los hechizos desde encima de las estanterias porque él va corriendo a ver qué pasa, y hay que bajar cuando se aleje.


Una de mis partes favoritas es el desafío Lumos. Las gárgolas se despiertan y aparecen plataformas de luz que te permiten llegar a otras partes. En la zona de la imagen debes dejarte caer hasta abajo para coger un cromo, y no pierdes vida a pesar de la gran caída.


En el pasillo prohibido, el perro de tres cabezas se duerme cuando cierran los ojos, no hagas mucho caso de las barras de abajo.


En la llave alada tenemos que volver a volar, y esquivar a los acompañantes voladores de la llave que quitan bastante vida.


En el ajedrez no sé si habrá más caminos válidos, pero uno que sirve es empezar por la casilla blanca y avanzar hacia la derecha y luego hacia delante al llegar al lateral.


Para derrotar a Voldemort, dale con las columnas y que rebote su hechizo en el espejo, poniéndote por la parte de detrás del espejo, y lanza flipendo para que gire el espejo.



He hecho unos vídeos extra después de que termina la partida: 

Un vídeo tiene todos los cromos:


Otro vídeo extra tiene la clase completa de juego con escoba, que son 82 aros, 11 rosas, 11 azules, 11 amarillos, 24 naranjas y 25 rojos. Te dan puntos según los que te pases:
30-46 = 5 puntos
47-63 = 10 puntos
64-81 = 15 puntos
82 = 20 puntos 
Cuando te pasas los 82 te ponen otro reto. El truco para pasarlo es practicar mucho y memorizar el camino. Lo peor son los giros bruscos, por eso es mejor saber dónde están y anticiparse. También hay que acelerar todo lo que puedas. El tiempo se rellena cuando pasas un grupo de color y cuanto antes lo pases más tiempo dan. 



Hice un vídeo del modo debug, que se activa cuando tecleas HARRYDEBUGMODEON. Los trucos de los saltos y la vida completa funcionan siempre, en este modo y en el normal. He puesto un ejemplo de gran salto, aunque durante el juego también lo uso, pero fui al exterior del castillo para que se vea mejor hasta donde llega "volando" Harry. Puedes llegar a los tejados y cosas por el estilo. Son cosas curiosas que puedes hacer cuando acabes el juego por ejemplo, y que no se pueden hacer normalmente en otros juegos. Lo mejor es que pruebes las teclas por tu cuenta, te comento algunas: con F2 aparece Harry en otro punto del castillo, con F8 cambia el tipo de cámara, F11 hace que se vea arriba los puntos, estrellas, etc. 




Con el modo debug, desde el menú principal puedes escoger el nivel que quieras, aunque no te dan puntos, es más bien para rejugar la parte que prefieras, y los nombres de los niveles están en inglés. También se puede pinchar en Language, que son todos los dialogos del juego, pinchas en uno y se reproduce. Con F7 se quita el debug y vuelves al modo normal. 


Otro vídeo extra es la liga de quidditch. te enfrentas dos veces a cada casa y luego hay una final.



Con el modo debug puedes avanzar las escenas de vídeo con la tecla TAB, y así yo algunas veces jugaba lo más rápido posible, sin coger todos los cromos, yendo por el camino más corto, y tardaba una hora en pasarlo entero. Para ver todas las zonas y coger todos los cromos se tardan varias horas.





9 comentarios:

  1. Excelente jueguito. Lo volví a jugar con motivos de la cuarentena tras 17 años sin jugarlo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para volver a disfrutarlo :D

      Eliminar
    2. Hola, sabes llevo años buscando este juego y lo unico que me descarga son virus, de donde lo descargaste tu? Estaria inmensamente agradecida

      Eliminar
    3. Yo tengo el juego original en CD. No te puedo ayudar ;)

      Eliminar
  2. Hola una consulta ahi algun truco que se puedan abrir todas las puertas ... los otros estudiantes pueden abrirlas y vos te acercas y no se abren ahi algun truco para eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no hay truco para abrir puertas, ojalá ;)

      Eliminar
  3. Gran análisis. Que gratos recuerdos tengo de este titulo. Este fue uno de los primeros juegos que experimente en 3D ni bien salio y el que me permitió hacerme fan de Harry Potter. Mi cacharrito del 2001 corría este juego en modo software pero aun así se veía bastante bien. Curiosamente experimente primero el juego antes que a la película lo cual me permitió luego darme cuenta que este titulo esta basado enteramente en el libro salvo detalles de la pelicula como la apariencia de los personajes y demas. El problema de esta entrega es que es demasiado lineal y hay poca libertad. Es como que el juego te va empujando a avanzar y una vez dado el paso no hay vuelta perdiendo para siempre algún cromo o secreto que olvidaste por ahí. Pero aun así es un titulo muy bueno que a pesar de los años no parece haber envejecido. Se sigue viendo tan bien como lo recordaba. Y la dificultad reconozco que era jodida pero salvo la pelea con Voldemort que suele ser una tortura girar ese espejo el resto es bastante fácil. ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el juego que màs veces rejugué, me ponía retos de pasarlo del tirón y en una hora se podía hacer lo principal. El final es un horror. El vuelo en escoba para sacar todos los aros también es difícil. Todos los juegos de la saga tienen ese problema de no poder retroceder. Yo le tengo mucho cariño sin duda. Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.