06 junio 2018

Harry Potter y la Orden del Fénix, juego PC. Reseña, trucos y gameplay completo

Este juego corresponde a la película y al libro del mismo título, que son los quintos de la saga. Me gusta que sea más realista que el anterior. La cámara vuelve a estar pegada a los personajes y sientes que estás en Hogwarts, no como en el anterior, que eso podía ser casi cualquier sitio. A diferencia de otros juegos anteriores, no pierdes vida y tampoco hay grageas para recoger, pero a cambio hay muchas más cosas para buscar. Hay tres niveles de dificultad, lo cual está muy bien si quieres jugar sin complicaciones, aunque lo de nivel fácil es relativo, porque hay cosas muy bien escondidas y retos complicados, como te contaré. Si te quedaste con ganas de explorar Hogwarts en el juego 4, en este te vas a hartar de pasearte por el castillo. El juego original, que es el que tengo yo, trae un mapa en papel, aunque es muy esquemático.

El mapa se puede consultar en pantalla con la tecla de la doble flecha cruzada y si das a Enter en un personaje o un sitio, salen unas huellas en el suelo que te llevan hasta allí, lo cual es de mucha ayuda, sobre todo al principio cuando no estás familiarizado con el castillo. Cuando vayas pasando por cada zona en la pantalla del mapa saldrá el porcentaje descubierto, pero hay un truco si no quieres abrir el mapa: mantén pulsado C y te sale esa información durante el juego. Para mí, recorrer el castillo es lo mejor de este juego, se lo curraron bien en ese sentido, y puedes pasar de unas zonas a otras de manera continua, porque todo el castillo está hecho como un único escenario enorme.

Mi último vídeo del gameplay es justo eso, un tranquilo paseo por todas las zonas de Hogwarts, con todo descubierto y ordenado. Aunque ya ves el castillo durante el juego, me apetecía dar un gran paseo y recorrer todas las zonas del fantástico castillo. Además de eso he hecho unos mapas de todas las plantas en los que también te señalo donde están los retratos de contraseña, las gárgolas, los cuadros de los fantasmas y los jugadores de gobstones y naipes explosivos.

El manejo del personaje es un poco torpe, aunque a mí es que no me gusta cuando es con teclado, y de hecho le acoplo un mando. El ratón es muy sensible al movimiento de wingardium leviosa, así que puede pasar por ejemplo que golpees con un banco de piedra a alguien xD
A veces es útil poner la cámara detrás de Harry, para ello debes pulsar la letra C.

Harry puede incluso subirse a cornisas y escalar tuberías, como si fuera spider-man, aunque se mueve desesperantemente lento, pero la verdad es que esas partes están muy guay. Hay que ver lo arriesgado que puede ser estudiar en una escuela de magos xD

Pero no todo es explorar, el juego consiste en reclutar al ED, el ejército de Dumbledore. Tienes que hablar con los personajes de la lista de la derecha del mapa y ellos se unirán a la causa o te mandarán primero a que hagas una tarea. Algunos dicen que llevarán a amigos, que no se ven en ese momento, y así hasta reunir a los 28 miembros. Hay un salto cuando reclutas a las gemelas Patil, porque sale un miembro de más, así que deduzco que invitan a su compañera de dormitorio Lavender Brown. En vacaciones de Navidad vas a Grimmauld Place, donde puedes explorar el lugar, pero no pasa nada si no lo encuentras todo, no influye en el porcentaje final del juego.

De regreso a Hogwarts hay nuevas tareas de varios alumnos para fastidiar a Umbridge. La mejor con diferencia es la de los pantanos móviles. Fred y George han dejado por todo el castillo unos paquetes que se convierten en pantanos, de manera que los patios se llenan de agua y vegetación, y queda muy chulo en mi opinión.

Como sabrás por el libro y la película, Fred y George se despiden a lo grande de Hogwarts y tienes que manejar a uno de ellos mientras vuelan en escoba. Es la única parte de volar en este juego, por desgracia, aunque tenía que ser así para ser fieles al libro-película, y en los anteriores juegos hay vuelo de sobra.

Una vez que completas esas tareas irás al Ministerio de magia a luchar contra los mortífagos y Voldemort. Hay muchas cosas que hacer para completar el 100% del juego, y si lo haces desbloqueas todo lo que hay en la sala de recompensas del sexto piso.

En la sala de menesteres del séptimo piso se van reuniendo los miembros del ED, y es curioso cuando dice que hay X miembros allí pero solo aparecen unos cuantos.

Los hechizos se lanzan con el ratón, moviéndolo como si fuera una varita o casi un mando wii, y está genial eso, lo que pasa es que no es fácil que Harry haga lo que intentas hacer tú con el ratón, porque como no estás justo detrás de él, a lo mejor mueves el ratón de arriba abajo y él  mueve el brazo de lado a lado. Es cuestión de pillarle el punto. Como pega le pongo esa, que a veces no sabes bien qué hechizo usa, sobre todo en combate cuando lanzas seguido. Cuando te enseñen a luchar, puedes desafiar a los slytherin sacando la varita (botón izquierdo del ratón). Algunos se defenderán y habrá combate. Una de las cosas que hacen falta para sacar el 100% del juego es utilizar todos los hechizos de combate en al menos 6 duelos, así que lucha contra esos odiosos slytherins que insultan a Harry todo el rato. Es un bullying en toda regla xD.

La gran escalera central vuelve a ser como en otros juegos, se va moviendo según quieras ir a un sitio u otro. Colócate en el borde y anda como si fueras a caerte (no te puedes caer en este juego ni perder vida) y la escalera vendrá a ti.

Las contraseñas de los retratos te ahorran tiempo para saltar de una zona a otra del castillo y son una de las tareas para lograr el 100% del juego. Son 12 contraseñas en total. Algunas son tan simples como preguntarle al retrato y hacer la tarea que te pide, pero hay alguna un poco más complicada. La de la bruja de la mazmorra se logra usando la capa de invisibilidad para espiar a dos slytherins que entran por ese retrato. El truco está en pegarte a ellos pero sin chocarte y llegar al mismo tiempo que ellos cerca del retrato, de manera que cuando ellos entren Harry dirá que ya sabe la contraseña. Tienes que colocarte más o menos donde te indico en la imagen para que cuando vuelva Harry sin capa pueda decir la contraseña:

El hombre con el perro te dirá que preguntes a un alumno de Hufflepuf. Todos los hufflepuf querrán ayudarte porque tú ayudaste a Cedric en el torneo de los tres magos, así que es una contraseña fácil de conseguir. Pero ojo, tendrás que volver de inmediato a decirle al retrato la contraseña (huevo de dragón), porque si haces otras cosas entre medias, tienes que volver a buscar a otro alumno.

El retrato que dice que no usa su contraseña desde hace 50 años te da la pista de que debes buscar a Myrtle para preguntarle, así que ve a su baño a buscarla. Hablando de Myrtle, es bastante pesada cuando aparece cada vez que subes de nivel de descubrimiento (son 13 en total) para recordarte que hay cosas nuevas en la sala de recompensas. Puedes saltarte su diálogo y los demás pulsando shift.

Hay un par de retratos que lo ponen muy difícil para saber su contraseña. El hombre vestido de rojo te dirá que busques al de las tres caras, que es uno vestido de negro en la séptima planta. Tienes que hacerlo todo seguido y por el orden correcto, porque si no debes volver a empezar. El de negro te dirá que hables con el profesor de la segunda planta, el de la contraseña éxito académico. Ese te manda a hablar con una pastora, que está en su planta, la 2, pero no puedes pasar por su atajo... así que da un rodeo hasta que llegues al rellano de una escalera y habla con esa pastora. Ella te manda hablar con el retrato de la entrada del viaducto, que te manda de nuevo al del perro... Y ese te dice que la contraseña es Absurda. Así que ya se la dices al de rojo, que te lleva al cobertizo de barcas.

Cuando tengas la del tipo de rojo podrás saber la contraseña del que está en la séptima planta.  Ese te dirá que tienes que buscarlo a él mismo en otra parte... Es decir, hay que buscar otro retrato igual, que está en la cuarta planta tras subir una escalera y entrando por la puerta de madera a la derecha, detrás de una telaraña. Cuando sepas usar Incendio podrás quemar la telaraña y hablar con el retrato.

La contraseña del retrato de la biblioteca no te da muchas pistas. Esta se saca en el gran comedor: te acercas al atril y lanzas depulso para cambiar el techo, es decir, se tiene que ver el techo de madera en vez del cielo, y luego wimgardium leviosa para que salgan unas palomas volando. Una soltará un periódico en el suelo, así que lo miras y sacas la información que te pidió el de la biblioteca.

Ojo, para que cuenten las contraseñas como tarea completada no olvides ir al retrato y usarla para pasar por el atajo.

Los objetos ocultos normalmente se encuentran cuando te acercas a ellos, en otros casos los secretos se logran lanzando un hechizo, como Incendio en las antorchas, wingardium leviosa en los tapices, depulso en las alfombras, etc. Las cruces de las paredes van con Accio y aparece una placa detrás.

La snitch dorada que te pide el retrato junto a la chimenea de la sala común de Gryffindor está en otro retrato de esa sala, tienes que levitar la mesa para acercarte a hablar primero con ese y luego despiertas al del retrato donde está la snitch, que saldrá volando. Para cogerla tienes que poner la mesa en su posicion original y pulsando Enter cuando se acerque. Un truco es hacerlo en dos veces, ya que a partir de cierto punto del juego siempre empiezas partida en la sala común de Gryffindor, así que puedes liberar la snitch y más adelante en otra partida te subes a la mesa, que vuelve a estar en su sitio.

Yo no sé si mi ratón es muy rápido (probablemente sí, sobre todo para juegos un poco antiguos xD) pero el caso es que wingardium leviosa me costó con el ratón, se iban los objetos muy lejos sin apenas tocarlo. El truco es ir muy poco a poco con el ratón o mejor aún, usar las flechas de dirección, sobre todo en el reto de las calificaciones máximas.

La lucha contra Voldemort es la más facil comparada con los anteriores juegos, y lo  haces un poco sin saber qué hechizo se lanza en cada momento porque no lo dice. Usa protego (ratón hacia arriba) y cuando puedas, expeliarmus (ratón hacia abajo). No puedes morir, así que es cuestión de tiempo. La lucha con oclumancia es muy fácil, igual que en las clases con Snape.

El dia interminable es cuando derrotas a Voldemort y completas todo lo que hay pendiente. Hay cosas que no puedes hacer hasta entonces, como ir al despacho de Umbridge sin la capa de invisibilidad.

Hay 3 mini juegos: ajedrez, gobstones y naipes explosivos. En ajedrez noté que era más fácil contra Gryffindor y más difícil contra Slyhterin  y Ravenclaw

Truco para gobstones:
Este mini juego es una especie de billar dentro de un circulo en el suelo. Para coger impulso se mueve el ratón hacia atrás, y con la práctica verás cuánta fuerza tiene el golpe según lo lejos que lo muevas, aunque hay un tope y da igual cuánto lo muevas, no necesitas una mesa de dos metros xD. La parte difícil viene a la hora de soltar el ratón, porque pasa como con wimgaridum leviosa, que es muy sensible y a la mínima se te escapa la bola muy lejos, así que cuando tengas que lanzar la piedra hazlo con un breve movimiento hacia adelante para que no se salga del círculo. Este truco te puede ahorrar horas de intentarlo, porque si te fijas, el oponente da buenos golpes desde cualquier posición y nunca se sale del círculo, y es por eso del impulso final. Son varias rondas por cada uno de los 4 campeones, así que échale paciencia si quieres sacar el 100% del juego.

Hay tres tipos de gobstones. El tradicional de sacar más piedras que el oponente es para mí el más difícil, porque depende de tu habilidad sin trucos, y cuando llegues a la campeona final no puedes fallar ni una vez para poder ganar. Consejos: empieza la partida tradicional dando lo más fuerte que puedas (llevar el ratón hacia abajo al máximo) para tener la ventaja de sacar tú la primera piedra del círculo. Ten cuidado de no sacar tu bola roja cuando empujes a otra porque entonces lel punto se lo dan a tu oponente. Escoger qué bola es mejor no es siempre fácil, pero en general fíjate en la que te queda más cerca, porque así puedes coger más impulso y el mismo choque te frena un poco, y escoge la que esté más alejada de un borde porque así tienes tú espacio para frenar.

Otra modalidad de gobstones es acercarse al máximo a la bola blanca central. El truco está en golpear a la bola de tu oponente (que en su turno se quedará prácticamente pegado a la bola blanca), para alejarlo, y con cuidado de no salirte o alejarte demasiado.También puedes golpear la bola blanca si te viene mejor.

El último tipo de gobstones es el foso de serpientes, en el que tienes que acercarte al máximo al borde del agujero central sin caerte dentro. Es casi imposible hacerlo sin truco, que consiste en golpear la piedra del rival para alejarla y quedarte todo lo cerca que puedas del agujero, y ya las demás piedras del otro las golpeas fuerte y las metes en el agujero. Si la primera la colocaste bien, da igual que las demás tuyas se caigan dentro, como ocurrirá con mucha probabilidad.

La cuarta partida es la más difícil, ahí te enfrentas a la campeona de Hogwarts, que al menos es una Gryffindor y no te insulta como la de Slytherin xD A mí me costó bastante derrotarla en gobstones tradicional, pero al final hasta logré una tirada épica como esta de sacar dos bolas a la vez con un solo golpe xD

Los naipes explosivos consisten en hacer parejas con cartas. Hay dos clases de este juego: en la planta 5 tienes que ir descubriendo los naipes y marcar las parejas antes de que exploten en un tiempo limitado. El otro tipo está en la planta 3, ahí van saliendo las cartas una detrás de otra y marcas cuando veas una pareja seguida. Lo malo es que cada vez va más deprisa, así que las últimas no da tiempo de marcarlas antes de que aparezca otra carta. Pero no te preocupes porque en ambos casos no hay que lograr el 100%, basta con superar un número de parejas que te indica el juego. En modo fácil es 4 y 5 respectivamente, no sé si cambia en las demás dificultades.

Para buscar todo lo que te falta, prueba con todos los hechizos en todos los objetos, y cuando haya que usar Enter (acción) te lo dirá el juego, siempre que estés cerca. Pero hay cosas que no se te ocurren fácilmente, como la pizarra de defensa contra las artes oscuras, ahí tienes que dar accio o depulso para que gire y mientras gira le das a Enter, así salen unas letras escritas.

En el baño de los Prefectos hay que encontrar el huevo de oro de la cuarta película/libro, lanzando Depulso a las puertas. Luego llenas la bañera con Accio (puedes hacerlo dos veces y se llena más), y por último usas wingardium leviosa con el huevo para echarlo al agua y así escuchas la canción de las sirenas. OJO, si lanzas el huevo muy lejos se queda en el borde de la bañera donde no puedes volver a alcanzarlo y tendrías que salirte de la partida y volver al último punto guardado, así que hazlo con cuidado. Hay un patito de goma que se puede echar al agua también pero no te da puntos.

En la sala común de Gryffindor hay que usar Accio con los libros bajo los retratos y seguido lanzar Incendio para que ardan. En la pizarra, cuando le des la vuelta, pulsa Enter para escribir. En el dormitorio de los chicos hay que usar Enter en todas las maletas, algunas están debajo de las camas, otra junto a una ventana y otra junto a la puerta, que es la de Neville. Su sapo está en esa cama y tienes que darle Enter también.

El logro de conseguir hablar con los 58 personajes, sin saber quienes son, es más casualidad que otra cosa debido a la gran cantidad de alumnos que hay por todo el castillo, así que habla todo lo que puedas y conseguirás este logro sin problema. No suelen ser alumnos que estén muy escondidos, es más bien los que te salen al paso. Podrás hablar con ellos cuando se iluminen, pulsando Enter.

Las calificaciones máximas consisten en hacer los retos de Snape, Flitwick y Sprout en tiempo récord. Hay que ir realmente deprisa y sin equivocaciones para lograr la nota más alta. Hay unos 4 segundos para lograr cada hechizo, así que por ejemplo en las mandrágoras de herbología tienes que soltarlas sobre la maceta después de levitarlas y no esperes a que caiga, déjala cerca y sueltas, y ya se coloca sola en su sitio. Después de soltarla pasas rápidamente a la siguiente con las flechas derecha o izquierda. En pociones también tienes que soltar el frasco aproximadamente encima, aunque tienes que esperar a que caiga y cambie de color el caldero.

Cuando logras el 100% de los secretos, que es el nivel de descubrimiento 13, y todos los demás logros, ya puedes ver todos los vídeos de la sala de recompensas. Algunos son bastante flojos, como los de fotos de la película, y otros más interesantes, como las entrevistas en versión original con los actores y el equipo de creación del juego. No olvides poner subtítulos en español si no entiendes el inglés. También hay copas de todos los logros, que tampoco son gran cosa, pero hace ilusión haberlas ganado.

El juego tiene tres casillas de guardar. Si marcas autoguardado, se va guardando sola, pero ten cuidado para no pisar otra partida por error. Es decir, cuando vayas a dejar la partida, dale a Esc, guarda tu partida donde te interese y enseguida ve al menú principal y pulsa salir, porque si regresas a la partida, puede que te pise otra por el autoguardado.