31 marzo 2018

Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Reseña y guía completa del juego para PC



Este juego salió en 2004, coincidiendo con el estreno de la película del mismo nombre. Para mí es la mejor película de la saga con diferencia, y el juego no defrauda tampoco. El libro también es bastante interesante, sobre todo por la aparición del personaje Sirius Black.

Este juego supone un cierto avance respecto a los anteriores, de hecho no necesité una máquina virtual con windows XP para volver a jugarlo, como pasaba con los otros. Es como volver a casa porque continúa la misma línea, manteniendo incluso algunos hechizos, como el genial espongificación, pero introduce novedades. Te sientes como si realmente estuvieras estudiando en Hogwarts, echando mano de lo aprendido antes y consiguiendo nuevas habilidades.



Antes de comentar el juego con más detalle, voy a decir lo que no me gusta de él. Básicamente el sistema de guardar partida es extraño. Se supone que los libros son puntos seguros de guardado, pero me llevé la desagradable sorpresa de ver que se borraban partidas enteras, y aparte de eso, a veces se guarda cuando cambias de escena, lo que ocurre sin que puedas decidir si entras en ella o no. Esto es un problema cuando crees que estás en un punto y resulta que no se ha guardado, o cuando te olvidas de recoger algo y no puedes volver atrás. Para evitar que esto te fastidie la partida entera, hazle una copia de seguridad a la carpeta del juego que tienes en Documentos y así podrás recuperar un punto anterior sin empezar desde cero.
Por cierto, el juego funciona en windows XP y en windows 8, pero no en windows 7. Increíble pero cierto.




Los hechizos no hay que aprenderlos como en juegos anteriores, y ya no aparecen los rayos de vida en pantalla, ahora son barras que aparecen en los combates y si te desmayas vuelves al mismo punto, todo lo cual hace que el juego sea más sencillo en algunos aspectos.

El juego te da cierta libertad a la hora de moverte por las partes del castillo, y esto puede ser una ventaja o liarte un poco. Los mini juegos se pueden pasar en cualquier momento, y son 3: los vuelos con el hipogrifo, la lucha contra la plaga de duendecillos y el monstruoso libro de los monstruos. Los desafíos los puedes repetir las veces que quieras, para recoger todos los cromos y escudos y para aumentar las grageas y demás chucherías, que por cierto las vas a necesitar en grandes cantidades para comprar todos los cromos y contraseñas. Los exámenes finales solo los puedes repetir justo cuando acabas cada uno, y van los tres seguidos, aunque si te sales justo al principio de cada uno se guarda la partida del examen anterior. 




Una novedad positiva es que se manejan los 3 personajes pero no puedes elegir libremente, sino que cada parte la juega uno de ellos, y a veces los 3 juntos, lo cual es una ventaja porque los otros dos recogen las grageas.

Los desafíos son 3, y en cada uno manejas a un personaje. Ron hace el carpe retractum, que por cierto me parece genial, Hermione hace el lapifors-draconifors y Harry hace el glacius. El lapifors me parece muy mareante, con los saltos del conejo, así que lo mejor es usar el ratón lo menos posible. 






A los bichos verdes, los bundimun, hay que lanzarles el hechizo y enseguida saltarles encima, pisándolos, para conseguir las calabazas, con cuidado de no tocar la baba que sueltan.


Esta vez no hay quidditch pero ya se vuela bastante con el hipogrifo y el draconifors. Para manejar al dragón bien un truco es usar la tecla abajo para que vaya más despacio. El mismo truco lo puedes usar en los toboganes de hielo para no salirte en las curvas. Para moverte a los lados es mejor el ratón que las flechas.


El mapa del merodeador sirve de poco, la verdad, y los atajos tampoco es imprescindible usarlos.


Algunos cromos los venden los alumnos que hay de pie quietos por todo el castillo, otros están a lo largo del juego y el resto lo venden Fred y George Weasley. Te recomiendo que compres primero las contraseñas de los retratos porque detrás de ellos hay muchísimas chuches. Y los cromos los puedes comprar al final del todo para tener los 75 que necesitas para conseguir los 5 de bonus. El problema es que para las contraseñas hacen falta pasteles de caldero, que es lo que menos hay en todo el juego. Es un poco absurdo que acabes el juego con miles de grageas y que antes, cuando las necesites, tengas unas cien. Es un poco caótico en ese sentido, y yo por ejemplo tuve que comprar muchos pasteles de caldero en la tienda con las cientos de grageas, y para mi desesperación, había que comprarlos de uno en uno. En el vídeo correspondiente corté esa parte porque era muy pesado.


En este juego volvemos a tener sala de recompensas (biennnn jajaja) y es más pequeña que la del juego 2 pero casi más chula. Solo puedes entrar si logras todos los escudos de cada desafío y solo entras una vez por cada uno, o sea, tres veces en total. Al final del todo puedes entrar una cuarta vez para los cromos bonus sin límite de tiempo y dejarla limpia de chuches por completo, lo cual ya no sirve de nada porque no quedan cromos para comprar, jaja, pero bueno, hace ilusión y es divertido.


A pesar de ciertos detalles, es un juego bastante bueno en líneas generales, y destaco dos cosas: el vuelo con hipogrifo y los toboganes de hielo del hechizo glacius. Cuando haya dos caminos posibles en un tobogán, escoge siempre el derecho, porque ahí están los cromos y escudos. Puedes salirte a propósito después para hacer los caminos izquierdos si quieres.




Para volar usas el botón derecho del ratón para subir y dejas de pulsarlo para dejarte caer, aprovechando la inercia, y girando el ratón buscas los aros. No hay límite de tiempo, lo cual lo hace más fácil que el recorrido de vuelo con escoba del juego 1, pero es muy sensible el movimiento del ratón y hay giros bruscos, además de que siempre avanzas y no puedes volver atrás si te saltas un aro. Ojo cuando acabes ahí porque hay que pulsar abandonar, no cerrar partida, porque NO guarda los vuelos hasta que no llegas a un libro de guardado. Es más o menos fácil excepto el último vuelo, que te exige un recorrido casi perfecto. 



Los otros mini juegos son bastante sencillos, si acaso la última ronda del libro monstruoso es un poco más difícil. 







Los imp (diablillos se llamaban antes en los anteriores juegos) no muerden esta vez, lo cual es de agradecer, y en vez de eso lanzan petardos, como Malfoy en el juego 1. Me parece mucho más fácil vencerlos en este juego.



Los esqueletos vivientes no son difíciles de derrotar, pero ten cuidado con los huesos que lanzan porque tienen mucho alcance y hacen bastante daño.

Uno de los platos fuertes de este juego es, como no, la lucha contra los dementores. Está bastante logrado y puedes sentir un escalofrío en algunos momentos debido a la posición de la cámara, porque es como si estuvieras ahí rodeado de dementores. No es complicado vencerlos, el truco está en lanzar el expecto patronum justo antes de que el círculo llegue a la punta de la varita, que es cuando tiene potencia máxima. Y en las luchas finales tienes que mantenerlos a todos a distancia, o sea, no te dediques a vencer uno por uno, sino que tienes que girarte en círculo y lograr que no se acerque ninguno más de la cuenta. La primera vez, aunque lo hagas bien, acabas entre las garras de uno, pero es así como avanza la historia. 


Si lo haces todo llegarás a la escena final del tren y tendrás esta lista completa como yo:



11 comentarios:

  1. Bueno, pude dar vuelta el juego, y tengo algunos comentarios finales.
    Teniendo en cuenta los 2 juegos anteriores, éste me pareció el más fácil. No hay reto final (en La piedra Filosofal estaba Voldemort, y en La Cámara Secreta el basilisco; en este era simplemente liberar al hipogrifo y a Sirius, y rendir el examen final de Harry).
    Ya no hay más hechizo Flipendo (qué triste).
    No hay quidditch, como bien dijeron.
    Pude comprar todas las contraseñas a Fred y George, y una vez recorridos los lugares secretos, me llené de grageas, calabazas y calderos, pero ya no pude comprar cromos (los vendedores me dejaron de vender, no sé por qué). Así que me quedaron unos 5 cromos pendientes.
    Una cosita que no me gustó fue que tuve que usar el mouse en varias oportunidades. En los juegos anteriores, cuando lanzabas un hechizo, con las techas arriba o abajo podías direccionarlo bien. Ahora si apreto esas teclas mientras ejecuto el hechizo el personaje se mueve. Para el dragón y el hipogrifo me volví loco con el mouse (en la parte de Opciones no encontré cómo cambiarlo).
    Todo lo demás me pareció OK :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los vendedores venden un número determinado de cromos, los demás están repartidos por el juego.
      Lo del ratón tampoco me gustó, pero al menos no es tan horrible como en Las reliquias de la muerte, que empecé a jugarlo y ahí lo dejé de momento por eso.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Los minijuegos los puedes jugar en cualquier momento. Hace tiempo que me pasé este juego, no recuerdo ya si primero tienes que desbloquearlos la primera vez durante el juego. Mira mis vídeos para cualquier duda:
      https://www.youtube.com/playlist?list=PLDt6PqGYXtBcCCWpcJtT3Dm5YGfilTat8

      Eliminar
  3. Hola vengo casi un año tarde, pero quería saber si sabes en que parte se encuentra el cromo 15 de magos famosos, el 1 y 11 de cromos de bestias solo me faltan esos 3 para conseguir los 5 de bonus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que jugué así que no me acuerdo. En mi canal youtube tienes todos los gameplays.

      Eliminar
  4. Hola, hay alguna configuracion que me permita jugar el juego en windows 7?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como digo en el post, no es compatible con w7. Quizá usando una máquina virtual donde pongas windows XP ya te funcionaría. Investiga por ese lado.

      Eliminar
    2. Click derecho en el acceso directo - propiedades - compatibilidad - activas la casilla de ejecutar programa en modo de compatibilidad y escoges Windows 98/ Windows Me

      Eliminar
  5. Tienes algún gameplay donde enseñes todas las ubicaciones secretas? Me hacen falta 7 cromos pero no logro encontrar todos los secretos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montar un vídeo así es mucho trabajo. En mi canal se ven todos cromos que fui recogiendo en el juego completo.

      Eliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.