24 junio 2019

Ghetto Conspiracy. Reseña, trucos y gameplay


Ya traje por aquí la versión demo de este juego, que prometía bastante, y no me ha defraudado para nada en su versión completa recientemente salida a la venta. Antes que nada, agradecer a sus autores que me enviasen la versión beta gratis, en la que vi un par de bugs que seguro arreglarán en futuras versiones. El juego está de momento en inglés pero lo recomiendo de todos modos. 

Soy muy fan de los videojuegos indie, por el mérito que tienen, ya que demuestran que el talento no va unido al dinero que se invierta en un juego. En este caso los autores son los franceses Oscar Oziolus y Victor Suire, que como verás en los créditos finales han hecho absolutamente todo ellos solos: gráficos, programación, música, etc. Los puedes seguir por ejemplo en twitter y allí tienes los demás enlaces.




Repito lo que dije en el post sobre la demo, no es un juego para menores, está lleno de escenas de cierta violencia y sobre todo de obscenidades y ambiente pandillero cutre, pero es muy divertido, en el sentido de humor gamberro, claro. Aunque en el fondo la historia tiene un trasfondo positivista y el protagonista se mueve por la buena causa de salvar a sus amigos, aprendiendo por el camino algunas lecciones en esta aventura loca llena de situaciones y personajes surrealistas.


Lucas es nuestro protagonista, y acude a una fiesta junto a sus amigos Tony y Camille. Después beben tanto que cuando despierta no recuerda lo que pasó y solo sabe que los otros dos han desaparecido. La demo terminaba ahí, y ahora podemos salir a explorar la ciudad y enfrentarnos a los malos. 

El juego es del género aventura gráfica de point and click, con un claro aire retro y referencias obvias a otros juegos clásicos como Día del tentáculo, Monkey Island, Sam and Max, y también a otro próximo clásico como Thimbleweed Park puesto que el lugar esconde secretos como ocurría en aquel pero esta vez no es una simple paranoia de los que usan conos en la cabeza para no ser abducidos, y hasta ahí puedo contar sin hacer spoilers.

Un punto original del juego es que hay algunas cosas aparte de los típicos puzles, como un par de persecuciones, por ejemplo una en moto, en la cual debes mirar al extremo derecho de la pantalla para anticiparte a los obstáculos, que esquivas con las flechas arriba y abajo.



Digamos que para resolver los puzles hay que tener un poco de mentalidad gamberra para resolverlos, pues deberás hacer cosas tan poco éticas como empujar a borrachos, pillar un coma etílico, usar un látigo con otro ser humano, etc. Eso sí, aclaro que lo del látigo le gusta a la otra persona así que no es malo en un sentido estricto :P




Hay que usar dinero para hacer compras y también para pillar el bus. En el interrogatorio policial te dan 60, para lo cual debes golpear al sospechoso pero sin llegar a matarlo. Me recordó a las peleas de Indy con los nazis y la clave para no pasarte de la raya es esperar a que le cuelgue un ojo (sip xD) y luego avanzar poco a poco y parar para preguntarle si piensa hablar o qué. Más adelante se consigue dinero por otros medios, por suerte, porque usar los guantes de boxeo es un poco pesado, aparte de que no está bonito :P

El juego no es demasiado difícil aunque tiene sus partes complicadas. Si te atascas puedes pedir pista a un fakir a cambio de 1 moneda, que es el mismo precio del bus. El fakir solo está disponible antes de llegar a la parte final de la mansión. También puedes ver los puntos interactivos clicando en la H de arriba a la izquierda de la pantalla. 

Lo más difícil es cuando tienes límite de tiempo, como en la pelea final, y si encima no sabes qué hacer, puedes estar en esa parte un buen rato en bucle. Como en todas las aventuras de este tipo, deberás mirarlo todo y hablar con todo el mundo. Ojo que frente a la policía se abre un camino a la iglesia, en dirección hacia ti, y se te puede pasar por alto si vas clicando todo el rato hacia la derecha.



Lo que menos me gustó fue el concurso de rap porque es un rollo cada vez que gana y tiene que intentarlo justo a continuación con otro adversario para el que no está preparado. También ahí con el último combate hay que usar las flechas de teclado para saltar o agacharse y es que no da tiempo de ver la indicación que sale en pantalla ni sabes por dónde va a venir el ataque. Y lo malo es que si fallas debes volver a pasar el combate de rap porque va todo seguido. 


Trucos:

Cuando se nos estropea el láser en la pelea final, la solución es:
usa el destornillador con la pistola para sacar la pieza que le pondrás al láser, recoge el cargador que está en un cajón cerca del malo y regresa al aseo para usarlo en el enchufe y ya puedes recargar el láser reparado. Si no te da tiempo a la primera puedes hacerlo en varias veces que el juego te guarda el proceso que lleves.

La solución de las flechas del rap es la siguiente: 
Primer ataque: abajo / arriba/ arriba
Segundo ataque: abajo / arriba / izquierda / arriba / derecha / arriba

En el túnel también hay que usar las flechas y da más tiempo a verlas, pero hay que clicar  muy deprisa sin parar hasta que cambia a la siguiente flecha.

En el lugar llamado Reptilio hay unas cabezas de serpiente y tenemos que clicar en los ojos para poder avanzar, con una combinación que no es difícil de descubrir porque se trata de combinar del 1 al 4, pero si llevas prisa... :P... la solución es, enumerando los ojos de izquierda a derecha: 2 / 4 / 1 / 3 

Ya dentro de la mansión de Big Daddy hay que volver a hacer una combinación con los monstruos de colores, que yendo de izquierda a derecha son : rojo / verde / azul.

La contraseña del PC de la sala sado donde está el esclavo se obtiene en el baño usando las gafas de infrarrojos, y es esta: 6524.

13 junio 2019

Striped Swipers: when booty calls. Reseña y gameplay de la Demo


Este juego de aventura gráfica point+clic, de título casi intraducible, es obra de Joshua Casiano y está en fase de desarrollo. Tiene buena pinta, así que a ver si consigue financiación para completarlo. No sé si mejorarán los gráficos, peo tampoco está mal este toque de tebeo o comic. 

La versión que probé iba bien, solo tardaba un poco en cargarse a veces al cambiar de pantalla.

El argumento de la demo es que nuestro protagonista, una rata ladrona, debe encontrar una serie de objetos para dárselas a un pirata fantasma. 


Tiene cosas muy divertidas y originales, con un humor un poco transgresor sin llegar a ser directamente gamberro, como el concurso de drag queens en el bar gay. Está en inglés de momento y sin voces, solo hay música. 

No es muy difícil, lo más complicado es la pizza para el tipo del bar, que debe ser de doble queso para que se le quede atrapado el garfio dentro, y tienes que marcar la opción de enviarla a Franny's.

Sabrás que está la demo completa cuando intentes ir al final de la izquierda en la calle y te permitan salir, y también cuando el fantasma pirata te diga que está todo. 

12 junio 2019

Stories Untold. Reseña, guía y gameplay



Este juego salió publicado en el año 2017 y su creador es el estudio No Code. Es recomendable si te gusta el estilo retro ochentero. Es  un juego bastante básico pero no por ello fácil. 

La intro recuerda mucho a Stranger Things, con una música de estilo inconfundible que te transporta literalmente a aquellos años. Es un juego que mezcla el point and click con el género conversacional, como los primerísimos juegos que había antes de usar gráficos, así que tienes que teclear, usando órdenes básicas. Está en inglés, así que las acciones son open, look at, read, use, seguido del objeto, por ejemplo, open door. También puedes escribirlo todo seguido, opendoor, que el juego lo entiende igual. Si no vas bien, el juego te dice que no entiende lo que quieres hacer.

Son cuatro historias que parecen distintas pero están relacionadas. Cuando sabes lo que tienes que hacer es bastante fácil (obvio xD), pero a veces tienes que salirte de las órdenes básicas y hacer otras cosas y ya ahí se complica. Si eres muy joven te puede parecer aburrido, pero es interesante ese aire retro y diferente, es como leer un libro y poder interactuar en la historia.

Solo se guarda cuando completas el episodio completo, así que si no lo consigues a a la primera te toca volver a empezar desde el principio, lo cual a veces es un rollo porque hay tareas bastante pesadas.

En la parte 1 tenemos una simple pantalla en la que nos cuentan que llegamos a nuestra antigua casa familiar, que está abandonada pero no pinta mal. Sin  embargo, de repente... Todo cambia y comienzan los escalofríos xD Aunque en general el juego da poco miedo, es más de intriga en mi opinión, pero el par de sustos te los llevas.

En la parte 2 tienes que usar unas máquinas, siguiendo las instrucciones de un monitor. Para cambiar entre monitor y máquinas usas Tab (doble flecha). Son varios experimentos y si lo vas haciendo bien se encenderá la luz verde del SYNC y podrás pulsar su botón verde para avanzar. Debes tener claro donde está cada máquina, tal como te explican en las instrucciones.




Para subir/bajar los Herzios en Signal generator, clica y mantén pulsado moviendo arriba o abajo.
Cuando acabes todos los experimentos y abras la Test chamber, saldrá una luz sobre la que debes clicar y mantener hasta que cambie de color.

Tras eso, aparecerá un monitor que se verá borroso, clica en la luz roja y mueve hacia  la derecha para ver bien. Luego tienes que escribir como en la primera parte y te darás cuenta de lo que pasaba realmente.

Por si te atascas con los símbolos de esa parte, aquí tienes la solución:



En la parte 3 empezamos tecleando la contraseña que está en el post-it: 030319168. Después nos fijamos en la pantalla, que nos dirá una frecuencia de radio. La buscamos en la radio (antes la enciendes clicando en el botón on/off) y se oirá una voz que nos dice un número. Tecleamos ese número y nos sale un nombre, que hay que buscar en un microfilm a la izquierda de donde estamos (cambia con Tab). Ahí hacemos zoom con clic derecho, la palanquita es para encuadrar imagen. Para avanzar o retroceder tenemos dos botones de flecha, y la rueda es para girar, porque hay páginas giradas.

Es un poco rollo estar cambiando de pantalla, y para colmo uno de los números te lo dan en código Morse, así que en resumen estos son los números y las palabras que necesitas:
130141493  Abacus
20614012 Chevron
097730 Kansas
152211047 Centaur
189045 Sacrifice

Para cada palabra busca en el microfilm de la izquierda lo que debes teclear en la pantalla y así irás avanzando. Ojo que debes teclear exactamente igual, con mayúsculas y espacios incluidos. 

Después nos toca salir en medio de una tormenta de nieve a buscar unos generadores. Ve a la izquierda hasta unas escaleras y al final tendrás que seguir el rastro de dos cables. Clica para ponerlos en marcha, dentro de la zona que ilumina tu linterna, y luego en el monolito de los cables, clica para abrir, y 3 veces para poner en verde las 3 luces. Volvemos al refugio y acaba el episodio.



En la parte 4 tenemos que encontrar unas cintas de cassette que están repartidas por un hospital. Abre las puertas clicando en el picaporte (el puntero es un punto pequeño así que apunta bien). No hace falta explorar todo para avanzar. Luego llegamos al laboratorio y volvemos a manejar las máquinas. Y vamos comprendiendo todo lo que ocurre en la historia. No haré sopilers pero solo digo esto: si bebes no conduzcas...

Si te sales de la partida te llaman cobarde xD Así que completa y que no se diga :P

08 junio 2019

The witness. Reseña y un poco de gameplay


Año de publicación: 2016. Desarrollado por Thekla.

Vaya por delante que yo apenas puedo jugar a los juegos en primera persona, porque el mareo que pillo es impresionante. Ya solo por eso, este juego no es apto para mí. Y es una pena, porque el sistema de avanzar mediante puzzles, como ocurría en Mages Of Mystralia, me llamaba mucho la atención. Los gráficos no están mal pero la parte que jugué me pareció un poco rudimentaria. Además es un poco cutre cuando tropiezas por ejemplo con un árbol de cerca y ves que es un objeto en dos dimensiones. En cuanto me atasqué lo dejé, así que en mi gameplay solo hay un vistazo de los primeros minutos de juego.

Es un juego de resolver puzzles todo el rato, así que lo de pasearte por ahí y encontrar qué debes resolver primero me parece un poco rollo, la verdad.

Se avanza con flechas de teclado o con WASD y mueves el ratón para mirar alrededor. Clicas izquierdo para arrastrar la bola de los puzles y con derecho sales del puzle.

Puedes guardar partida en cualquier momento y va sobreescribiendo sobre la última, así que no puedes volver a un punto anterior (ni falta que hace por lo que parece), ni puedes tener a otro jugador guardando su partida a la vez (tendrías que empezar otra partida).

Dije antes lo del mareo de los juegos en primera persona, y en este se puede configurar el ratón para dos opciones: en una, clicas y se gira automáticamente la vista para llegar a ese punto, y en la otra opción mueves el ratón para rotar la vista. A mí me resulta todo igual de mareante, pero a lo mejor a ti te viene mejor configurando eso.

No hay diálogos ni textos, así que en ese sentido más sencillo no puede ser, aunque lógicamente la dificultad de los puzzles va en aumento a medida que avanzas.

En resumen, un juego para los que prefieren los retos intelectuales antes que la acción.