12 mayo 2020

Yago el coquerrestre. Reseña y gameplay

Año: 2017
Género: aventura gráfica, point and click
Desarrollador: Ludos multimedia

Este juego me parece bastante bueno aunque es prácticamente desconocido, por desgracia. Cuando indagué en internet encontré poca cosa, entre ellas algunas críticas negativas en Steam, creo que por una versión previa beta que no estaría bien testeada. A día de hoy creo que ni está ya disponible allí. Hay versión en español y en inglés.

El juego me parece muy divertido ya desde su planteamiento. Yago es un extraterrestre que viaja a la Tierra para hacer un reportaje sobre los terrestres pero la verdad es que la lía parda, básicamente. Son tres capítulos más una intro- tutorial.

Los gráficos me parecieron notables, en una línea tebeo/cómic. Los puzzles son de una dificultad considerable, así que prepárate para dar vueltas e intentar combinaciones con el inventario.  No estaría de más que hubiera pistas o varios niveles de dificultad, quizá puede echar para atrás a los jugadores meno experimentados. Pero lo de las ayudas es algo que tampoco había en las aventuras clásicas, así que si te atascas tendrás que mirar mi gameplay sí o sí :P Ademas, se hace ameno resolver los puzzles porque el humor gamberrete da para mucho en la historia. Hablando de humor, destaco el momento del youtuber xD Me hizo mucha gracia ese humor sobre el mundo gamer dentro de un juego.

Como puntos mejorables, el inventario, porque apenas se distingue cada ítem; con miniaturas más grandes se resolvería ese problema. El manejo cuesta al principio, pues hay que clicar Ok desde el inventario para volver a la pantalla y usar objetos ahí. También da error si intentas guardar usando números, que quizá no es lo usual, pero a veces yo me entiendo mejor si enumero los guardados xD

Por poner otra pequeña pega, la animación de las burbujas del menú al principio hace gracia, es un detalle simpático que el autor haría con toda su ilusión y buena intención, pero en un juego que no es precisamente sencillo, ese segundo que pierdes con la animación puede desesperar un poco. Yo hubiera preferido que fuese configurable el hecho de dejarlo o saltarlo. En esa misma línea, la velocidad a la que anda Yago sí que se puede acelerar, y cosas así son de muy agradecer, que la vida es breve y la lista de juegos pendientes, infinita xD

En resumen, y detallitos menores aparte, un juego muy divertido y recomendable para cualquier aficionado a las aventuras gráficas.