08 mayo 2019

Oxenfree. Gameplay y reseña



Oxenfree es un videojuego de aventura gráfica de misterio y sobrenatural, desarrollado y publicado por Night School Studio y lanzado en  2016.


Este juego ha sido una de las mejores sorpresas que he tenido en el mundo gamer últimamente. Es original, con una ambientación única, unos gráficos en la línea de Old Man's Journey pero con un punto más oscuro y siniestro, y una historia que te atrapa literalmente, porque en tus manos está el destino de lo que ocurra con los personajes.


El juego es del tipo point and click, así que su manejo es muy sencillo. Puedes hacer más cosas con el ratón, como te contaré más adelante. Empecemos por el argumento del juego.
Llegamos a la isla Edwards Island, con un grupo de amigos, en apariencia para unas vacaciones, pero la cosa se complica cada vez más. Manejamos a una de las chicas, Alex, que viaja con su recién conocido hermanastro, hasta que se reúnen con los demás. Parece una historia casi aburrida al principio, pues se trata solo de hablar, andar y hacer tontadas como tirar piedras al mar xD Pero a partir de cierto punto, cada vez se pone más intrigante.

El mapa que ves arriba lo puedes abrir con Ctrl después de aparecer por primera vez, y tendrás que mirarlo cada vez que tengas una misión, porque de lo contrario puedes andar mucho en balde, y los personajes no se mueven deprisa precisamente. Tampoco se puede esprintar; la chica corre cuando le da la gana, normalmente cuando no están hablando. Si te despistas, abre mapa y saldrá cuál es tu misión y adónde tienes que ir. 


Solo puedes guardar una partida, así que no puedes volver a un punto previo, y es un poco lento guardando. No hay manera de equivocarse, simplemente la historia cambia según lo que decidas hacer, de manera que tendrías que rejugar mucho para ver todas las posibilidades. El juego autoguarda cuando pasas de fase. Lo sabrás porque sale una foto de grupo, o cuando tienes la opción de hacer dicha foto. Y también va avanzando el reloj, de manera que ves en pantalla qué hora es.



El audio está en inglés, y hablan sin parar. Puedes escoger tus diálogos entre 3 opciones, que salen en plan bocadillo de comic, pero si no te das prisa, Alex no dirá nada, así que realmente son 4 opciones. Ayuda bastante que haya tanto diálogo, porque así te metes más en la historia, aunque si no te van los juegos con mucho diálogo, quizá este no sea para ti. Además hay que tener en cuenta que si el inglés no es lo tuyo, tendrás que leer los subtítulos y moverte casi a la vez. Eso es lo peor de este juego.

Puedes moverte con las flechas del teclado o con las teclas WASD. Los objetos interactivos se marcan con un círculo, así que te acercas hasta que salga el rótulo de lo que es, y clicas en Enter para usarlo, examinarlo, empujarlo, etc.



A veces tendrás que usar la radio, hasta encontrar el dial que abre un portal, explota bombillas, une triángulos, etc. Para ello, pulsa Shift a la vez que mueves el ratón de lado a lado. Otra cosa que puedes hacer con el ratón es manejar los reproductores de cassettes, moviéndolo en círculos. De todos modos, si no lo entiendes ahora, te lo explica el propio juego en pantalla y también los demás personajes.

Es un juego tranquilo, ideal para disfrutar sin complicaciones, o al menos eso piensas al principio, pero llegamos a la playa y luego a la cueva y uffff juegazooo. Es una aventura maravillosa con un punto siniestro y misterioso, con algunos chistes picantes, y en resumen, una aventura inolvidable.

En el menú verás que hay cosas para coleccionar, son cartas que están repartidas por ahí, que se pueden leer y guardar. Y las fotos también se coleccionan.

Como se trata de una aventura interactiva, el final no siempre es el mismo. Y al igual que se producen espirales temporales durante el juego (otro punto muy original), al final te vuelven a mandar al principio de la aventura. Ya tú decides si quieres rejugar o no. Pero hay una forma de romper el bucle y salvar a Michael. Para ello... spoiler:
Debes rejugar una vez más tras la primera partida, y decirle a Michael que se quede cuando estés hablando con él. Y escoge enviarte a ti misma el mensaje de no ir a la isla. Así podrás dejar la isla para siempre. 



El juego acaba cuando haces la última foto. Al final, si juegas bajándolo de steam, salen estadísticas de lo que hacen el resto de jugadores, en plan el 60% escogió salvar a Clarissa. Yo de hecho la salvé a pesar de parecerme odiosa porque creí que no había alternativa para escapar.



Confieso que sentí escalofríos en un par de ocasiones, es un juego que logra que la historia te atrape, te sientes en los zapatos de Alex y te hace plantearte qué harías tú en su lugar. Puede que te sirva como forma de auto-conocimiento. 

Es un juego muy fácil cuando pillas cómo va, una aventura interactiva para disfrutar y tomar decisiones sin quebrarte la cabeza como en una aventura gráfica típica. Recomendable si estás empezando en este tipo de juegos de aventura point and clic, aunque es más aventura a secas que aventura gráfica. Y recomendable en general a secas, que ya no se me ocurre cómo decir que me encantó xD

Cuando acabas hay links a vídeos en youtube sobre el making off. Es un estudio indie realmente pequeño, así que si puedes, compra el juego y contribuye para que sigan apareciendo juegos así de buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.