28 febrero 2019

The Fan Game- Back to the Future Part 3- Timeline of Monkey Island. Gameplay y reseña


Este juego es imprescindible para nostálgicos de los años ochenta. Además es gratis, por cuestiones de copyright, así que, ¿a qué esperas para bajarlo? El autor es el italiano Daniele Spadoni, junto a su hermano, encargado de la parte gráfica. Tiene mérito cómo se han currado la réplica de los escenarios del épico Monkey Island y encima lo han mezclado con la también mítica película Regreso al futuro, haciendo que todo encaje y que nos pasemos el juego sonriendo por todos esos detalles y guiños a nuestros queridos recuerdos de esa época.

Marty y su amigo Doc son los protagonistas de este juego, y el malvado es una mezcla del enemigo de Marty y del pirata LeChuck del Monkey. Hay otros personajes del clásico juego, aunque la isla está ahora bastante más deshabitada. Eso sí, no falta el imprescindible mono de tres cabezas xD


La pega es que no está en español, de momento, pero si el inglés no es problema para ti, adelante. Al fin y al cabo en este tipo de juegos se trata de combinar objetos, así que tampoco es imprescindible entender todos los diálogos, aunque te pierdes muchas cosas, claro.

El manejo es fácil, más incluso que en la típica aventura gráfica que tiene menú de acciones en pantalla. Con clic izquierdo movemos al personaje, y con el derecho vamos cambiando a las acciones: mirar, tocar, hablar, etc. Solo tienes que memorizar tres teclas para lo demás:
F7 carga partida
F5 guarda
F9 abandona juego

Algunos objetos están muy escondidos, porque son muy pequeños, un simple pixel a veces, así que debes pasar el puntero por toda la pantalla. Los escenarios te sonarán mucho si jugaste al Monkey, y también hay zonas nuevas.

Aparte del homenaje obvio a Monkey Island y a Regreso al futuro, tenemos guiños a otros juegazos clásicos, como El día del tentáculo o Indiana Jones, y a otras cosas ochenteras como Los cazafantasmas.


Antes de empezar el juego, y en la línea de las pruebas anti-piratería típicas de los juegos en diskette, tienes que adivinar una pregunta: ¿cuándo colgaron al pirata? Si eres fan de la película, sabrás que comienza en 1.985 y luego vamos a 1.955, de manera que para llegar hasta la famosa isla de los piratas vamos a saltar tres siglos atrás: 1655 es la respuesta.

El juego hace hasta la broma de que el sistema falla, de que esperes mientras carga el diskette y todos esos detalles simpáticos con los que se nota el cariño que pone un fan en estas cosas.

La dificultad no es excesiva, hay pocos puntos calientes (interactivos) en pantalla, y hay pistas, algunas más claras que otras: el plano de piezas para la bombona de oxígeno (memoriza, apunta o haz foto...), el perro que habla entre ladridos, lo de la frase al revés donde están los tentáculos encerrados...



Si quieres mover más rápido a Marty, puedes usar su super skate volador, que es una de las cosas que más me ha gustado del juego. Además lo necesitas para alcanzar objetos elevados.


En resumen, me ha gustado mucho y esperemos que siga sacando juegos igual de buenos.

6 comentarios:

  1. Buena guía, me ha servido cuando me había atascado porque no encontraba las llaves ni las cerillas... estaban complicadas de ver. Está muy bien tu web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cerillas son como una aguja en un pajar xD Me alegra que te haya servido y que te guste mi blog. Saludos :)

      Eliminar
  2. Encontré una aventura gráfica hecha por fans de la serie Stargate SG-1 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Stargate Adventure:
      https://stargate.fandom.com/wiki/The_Stargate_SG-1_Adventure_Game

      Si no lo consiguieras descargar te lo puedo enviar.

      Eliminar
    2. Gracias, le echaré un vistazo y te aviso si no lo encuentro.

      Eliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.