31 octubre 2017

Grim Fandango. Reseña y guía del juego para PC


Este juego es un título imprescindible en el género de aventura gráfica. Fue publicado en 1998 por Lucas Arts y tiene todos los elementos que se le puede pedir a un juego de estas características. Es un clásico que no pasa de moda, es una maravilla en resumen, y me encanta, por si acaso no se nota.

Lo jugué en su momento, tardando siglos en resolverlo, en la era pre-internet. Volver a jugarlo para subirlo a mi canal de youtube ha supuesto una mezcla de emoción y nostalgia. La propia historia tiene ese punto de alegría y tristeza, ya que se desarrolla en el mundo de los muertos, aunque tiene altas dosis de humor. Está muy inspirado por la tradición mexicana de la fiesta de los difuntos, y de ahí que la muerte se trate con ese tono divertido. 

El protagonista es Manny Calavera, un agente de viajes que vende mejoras para el viaje al más allá, y tendrá que enfrentarse a los malos, que roban los tickets a los viajeros honrados. En su camino conocerá a Glotis, un personaje entrañable y peculiar, y a una chica, Merche, a la que tendrá que buscar y recorrer así toda la tierra de los muertos.

Los gráficos son muy buenos y la historia está muy cuidada. En mi guía tienes el juego original, aunque hay una versión remasterizada, que es exactamente igual, sólo que es más fácil de jugar porque puedes usar el ratón y hay menús en pantalla que te indican cuándo hay objetos para interactuar, etc. La versión original tiene como pega que no siempre es fácil manejar a Manny, porque te das cuenta de que hay un objeto especial cuando gira la cabeza hacia él, y a veces tienes que dar varias vueltas hasta que logras que se fije en él. Eso puede ser un poco frustrante, pero por lo demás, queda como más cinematográfico que no salga en pantalla ninguna indicación, flechas, etc.

Otro punto a su favor es la música, y eso que a mí no me enloquece el jazz, pero se combina con la historia de una manera mágica y logra una atmósfera única de cine negro clásico. De hecho la historia contiene guiños a películas como Casablanca, y no falta la escena del piano.

En resumen, un juego que no te puedes perder si te gusta la aventura gráfica, porque es una de las cimas del género.

En los siguientes posts te comento cada parte:
http://misguiasdejuegos.blogspot.com.es/search/label/grim%20fandango

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.