03 diciembre 2023

Lego Batman 2: DC Super Héroes. Reseña, trucos y gameplay

MI GAMEPLAY AL 100%

Año: 2012.

Desarrollador: Traveller's Tales y Warner Bros.

Mi opinión:

Este juego es muy recomendable para fans de LEGO y de los superhéroes pero tiene cosas mejorables. El juego consiste en cambiar mucho de traje básicamente, lo cual puede ser bastante repetitivo. En modo libre también hay hacerlo porque no hay personajes que tengan todas las habilidades como pasa con Batman eléctrico e invisible, o Robin malabarista. Ya desde el primer nivel se ve la complejidad del juego, pues hay que memorizar para qué sirven cada uno de los muchos trajes y habilidades. Son niveles largos, divididos en tres partes. El juego también es largo, pues aparte de los 15 niveles, hay muchas cosas por hacer en la ciudad de Gotham. Hay muchas cinemáticas también y esta vez están dobladas al castellano.

Gotham es el mayor logro del juego: una gran ciudad dividida en tres zonas, norte, centro y sur, con montones de cosas para encontrar y avanzar así en el porcentaje del juego, o para hacer por simple diversión. Como pega, en general está bastante oscuro, y resulta un poco mareante moverse con Superman entre los rascacielos.

Al principio el mapa parece vacío y resulta un poco confuso saber cómo avanzar. Hay que empezar por desbloquear los terminales, desde los que se accede al mapa para desplazarnos a algunos puntos, y a la lista de vehículos disponibles, y ya irán haciéndose visibles los objetos y personajes que se pueden encontrar. Pero hacen falta muchas monedas, así que hay que jugar a los niveles antes que nada.

Desde el mapa de la batcueva podemos acceder a los niveles, tanto en modo juego como en modo libre después, en el que podremos cambiar libremente de personajes, o al menos a los que hayamos obtenido hasta entonces. El mapa tiene una utilidad limitada, pues aunque sale todo lo que se puede recoger, haciendo zoom, no se sabe si hay que buscarlo a nivel del suelo o en cualquier altura de los rascacielos. Y lo peor es que hay que estar abriendo y cerrando mapa para ubicarse. Se echa en falta un mini-mapa que pueda estar siempre a la vista.

Trucos de códigos de los extras

Si no quieres repetir muchas veces partida para lograr los extras, aquí tienes los códigos que puedes introducir en cualquier momento entrando en menú / extras/ introducir código. Algunos son simples curiosidades como los disfraces pero otros son muy útiles.

MNZER6 - Atraer piezas

ZHAXFH - Bip Bip (para algunos vehículos)

TPJ37T - Piezas de personajes (lograr monedas al derrotar enemigos)

BWQ2MS - Disfraces

4LGJ7T - Corazones extra (vida extra)

7TXH5K - Conmutación extra (poder cambiar a más personajes en modo libre con una tecla, aunque se puede entrar en la lista completa de todos modos)

TPGPG2 - Rescate de caída

MBXW7V - Detector de ladrillos dorados

LRJAG8 - Detector de Minikits

RYD3SJ - Detector de peligro (detecta ciudadanos en peligro)

5KKQ6G - Detector de ladrillos rojos

ZXEX5D - Regenerar corazones

74EZUT - Piezas x 2

JN2J6V - Superconstrucción

JXN7FJ - Enredadera (para poner más bonita la "cuerda" que usan Batman y Robin para escalar)

También puedes desbloquear personajes con los códigos:

9ZZZBP - Matón payaso

W49CSJ - RoboLex

ZQA8MK - Matón mimo

V9SAGT - Policía

Q285LK - Matón del Acertijo

95KPYJ - Matón de Dos Caras

C79LVH - Motocicleta de Harley Quinn

Consejos

Los minikits del nivel 13 son difíciles de ver porque no tenemos ni idea de que haya un minikit ahí y porque vamos a toda velocidad disparando al robot. Además el nivel tiene tres partes y algunos solo están en alguna y otros en todas. Pero veamos uno por uno, son los siguientes:

-Hay 2 carteles de cine, son fáciles de ver.

-2 jeeps que nos persiguen, ojo porque si no disparas a la primera desaparecen y hay que repetir nivel. Por suerte se guardan los minikits que logras cada vez.

-Destruye 10 focos de luz (ojo, no las farolas).

-5 cajas de color violeta que aparecen a partir de la segunda parte.

-Un taxi amarillo cerca de una pared a la izquierda.

-Un helicóptero a la derecha del robot en la tercera fase.

-Este lo puedes sacar de casualidad si disparas sin parar: una estatua gigante a la izquierda tiene algo en la mano, así que dispara ahí.

-El peor de todos es el de las piezas metálicas, hay que destruir tres DISTINTAS y en cada fase diferente, disparando antes al robot para pasar de fase. Hay 2 a la derecha y una a la izquierda, si destruyes la misma dos veces ya tienes que repetir nivel, ¡porque el contador se reinicia!

El orden general del juego no es intuitivo porque te das cuenta de que necesitas hacer algo antes o tener dinero o ladrillos dorados o conseguir personajes, así que lo mejor es hacer el siguiente orden: todas las 15 historias, mapa de Gotham para lograr villanos y poder hacer los niveles en modo libre (hay unos focos rojos apuntando hacia arriba y son terminales que se activan y ya derrotas al villano), y lograr en el mapa algunos ladrillos rojos que desbloquean los útiles extras (esto es opcional). Vas a necesitar también como mínimo comprar a Aquaman para el modo libre. Este personaje y otros héroes están en unas puertas doradas que se ven como arcos dorados en el mapa. Lo malo es que necesitas bastantes ladrillos dorados para comprarlos, por eso digo que el orden es bastante caótico. Más cosas para conseguir en el mapa: vehículos de tierra mar y aire, ciudadanos en peligro y todos los ladrillos dorados. Superchica se consigue con todos los ladrillos dorados (250), y la moto de Harley Quinn la logras automáticamente con el 100% del juego. Los niveles en modo libre te dan minikits, que se convierten en vehículos, y te dan ladrillos dorados también. Aparte de todo esto hay un nivel Bonus en el parque de Gotham en el que tienes que conseguir un millón de piezas.

El juego, por desgracia, como otros juegos LEGO, tiene algunos bugs. Por ejemplo, para conseguir algunos ladrillos rojos hay que hacer un minjuego de coches con martillos. No te pegues a los bordes de la pista porque se buguea o hay que insistir hasta que el coche explota, Lo mejor es moverse poco y esperar a que se acerquen los otros coches para golpear.

Para moverse por Gotham puedes hacer zoom en el mapa y seleccionar tu objetivo, de esta manera el haz de luz vertical se pone rojo y es más fácil encontrarlo. También lo indica en una especie de barra pero es un poco lioso, para variar.

Hay muchísimos ladrillos dorados en Gotham. Lo mejor es conseguir antes la mayoría de personajes para no tener que usar todos los trajes repartidos por la ciudad, aunque como dije al principio, hay algunos que siempre hay que usar. Puedes usar a Mr. Frío en vez del traje de Robin porque te evitarás algunos saltos complicados.

Aparte de los 50 personajes que hay, en la batcueva se pueden customizar personajes. Hay 10 ranuras para guardarlos; se elige cada parte (pelo, cara, ropa, etc.) o también aleatoriamente sale ya combinado un nuevo personaje.

Si quieres ver o usar los vehículos logrados, ve a los terminales y escógelo. Lo más rápido es hacerlo en la batcueva, que tiene terminal de vehículo terrestre y de aire. En la playa de Gotham y en otras orillas están los terminales de vehículos de agua.

Cómo conseguir los 250 ladrillos dorados:

- 154 en Gotham.
- 35 ciudadanos en peligro en Gotham.
- 15 ciudadanos en peligro en los niveles de historia.
- 15 por completar los niveles de historia.
- 15 por lograr "Superhéroe" (barra llena de monedas) en los niveles de historia.
- 15 por conseguir los 10 minikits de cada nivel libre.
- 1 por completar el nivel Bonus.

Nivel Bonus

El bonus se puede hacer antes de llegar al final, pero necesitas tener a a Clark Kent y bastantes ladrillos dorados para abrir la puerta dorada del parque. El millón de monedas viene muy justo así que hay que tener cierto orden para hacer las cosas. Por ejemplo, si te subes al león o a cualquier vehículo, no olvides recoger el camino de monedas que sólo salen cuando estás subido ahí. Mi consejo es que vayas primero a lo difícil para no dar mil vueltas. Empieza rompiendo los cohetes junto a la montaña rusa y usa el traje tóxico de Robin para limpiar el suelo de manchas. Así despejas el camino del último puente a la derecha. Para llegar a la tercera isla de la derecha puedes usar el traje invisible de Batman y entrar en el metro para salir por la otra boca del metro, o con el traje tóxico de Robin, y subido al león, salta al agua y sube por la escalerilla. Cuando llegues a la isla derecha usa el traje eléctrico de Batman y cárgalo tres veces para hacer el rótulo de LEGO. Ojo, hay que cargar y luego descargar, ¡no vayas a cargar dos veces seguidas porque pierdes el punto de recarga! Los 3 puntos de carga son: en la zona del rótulo hacia abajo, en el extremo izquierdo de la montaña rusa y en un sitio en alto (usa a Supermán, que se consigue metiendo a Clark Kent en la cabina telefónica de la isla derecha, para arreglar todos los enganches de arriba). Cuando hagas el rótulo no olvides saltar en la letra G, que da muchas monedas. Coge otra vez electricidad donde la metiste en los tres puntos y ve a por el traje explosivo de Batman a la isla derecha para romper las estatuas metálicas. Hay un robot del Joker que funciona como Lex Luthor, para romper las cajas negras. Puedes hacer una Torre Wayne, que tiene monedas en la azotea. No olvides ir con el coche de Batman y saltar por el puente levantado para coger las monedas en el aire. Lo demás es romper todo o cosas más fáciles que no necesitan explicación. Hay cosas que no sirven para nada como el telescopio de la derecha y el sitio del traje de malabarista de Robin, y cosas que sólo puedes usar en bonus modo libre con personajes como el Joker, pero hacer el bonus libre no te da ladrillos dorados ni sirve para el 100%.

Cómo conseguir el 100% del juego

- Completar los 15 niveles.
- Obtener "superhéroe" en todos los niveles.