Género: Aventura gráfica, juego retro, point and click.
Desarrollador: Point & Pixel Adventures.
Fecha de lanzamiento: 2 abril 2024.
Idiomas de texto (sin voces): español, inglés, francés, alemán.
Sinopsis:
Nos pondremos en la piel de una joven druida que será reclamada por su tribu para llevar a cabo una importante misión. Tras unos acontecimientos en su poblado, tendrá que dejar atrás la seguridad del bosque e ir a explorar un mundo lleno de peligros. El destino de su arboleda estará en sus manos.
Este juego hará las delicias de los más nostálgicos, pues su aire retro es evidente y las referencias a títulos clásicos quedan claras en pantallas como esta, con una calle que recuerda mucho a otra de Monkey Island. No voy a poner más imágenes por no hacer spoiler, pero ya queda clara la calidad de los gráficos que nos vamos a encontrar. El sistema de verbos también es el mismo de los juegos antiguos y hay (por suerte) atajos de teclado.
Se trata del segundo juego del mismo desarrollador, que ya se marcó un juegazo de estilo retro con The Castle, inspirado en Maniac Mansion, publicado bajo el nombre de Ishtar Games hace algunos años, y que reseñé aquí.
Hay que mencionar el esfuerzo y la ilusión que ponen los desarrolladores en solitario o con equipo pequeño, sobre todo cuando el resultado es tan notable como ocurre aquí.
En esta ocasión ayudaremos a una joven druida a combatir el peligro que amenaza al bosque donde vive. Me agrada que haya cada vez más juegos con protagonista femenina; ojalá sirva para atraer a más chicas jugadoras hacia el género.
El juego se completa en unas 6 horas, aunque es fácil que hagan falta muchas más, pues no hay hotspots y los puzles tienen una dificultad media-alta, pero todos con la debida coherencia. Algunos hay que resolverlos con el timing correcto; es lo único estresante de un juego en el que, como digo, es mejor ir sin prisa y disfrutar del camino con cada detalle. En la demo parece que se planteó la posibilidad de tener dos niveles de dificultad, pero al final no ha sido así, lo que me parece un acierto, aunque ahora pueda quedar un poco fuera del alcance de los jugadores más inexpertos.
En resumen, un título que no debes perderte si eres fan de las aventuras gráficas de estilo retro y te gustan los desafíos.
Voy a comentar algunos puzles más complicados que pueden no quedar claros mirando mi gameplay, ya que no está comentado. Así que, aviso: a partir, de aquí, hay spoilers.
El laberinto. Como bien dicen los personajes, el norte no está en la parte superior de la pantalla, pues los árboles no dejan ver el cielo y las rocas causan interferencias en las brújulas. Por otra parte, la bruja dice que debemos ir siempre hacia el norte hasta que veamos flores amarillas; desde ahí debemos ir siempre hacia el este. La solución es fijarse en las piedras y caras gigantes, que tienen liquen amarillo en una de las 4 direcciones, así que donde está la mancha, eso indica el norte. Ya con eso sabremos por dónde ir, y no olvides cambiar al este a partir de las flores amarillas, es decir, a la derecha de la dirección de la mancha. Si no ves las manchas es porque están hacia el norte "lógico", es decir, hacia arriba.
Otro puzle que es cuestión de fijarse es el del vendedor de estatuillas. No hagas caso de lo que dice para confundirte, sólo fíjate en las figuritas y hacia dónde "miran", que es donde tienen el punto-pixel de color. Cuenta las que miran hacia la izquierda (pista: símbolo del árbol) y esa cifra es la respuesta correcta.
Hay un puzle que me ha gustado menos, simplemente porque resulta un tanto cansino: el de los sonidos de las piedras. Lo mejor es grabar la melodía y desplazarte a las piedras para localizar a cual corresponde cada sonido y así no dar tantos viajes. Una vez que tienes las notas localizadas es fácil sacar la secuencia. Si te da pereza o se te resiste, la solución es la siguiente. Numerando de derecha a izquierda, sería: 3 - 2 - 3 - 3 - 5 - 4 - 1.
Otra cosa que se te puede resistir es el duelo con la bruja, aunque es cuestión de timing. Sobre todo no pierdas energía atacando porque no sirve de nada. Sólo hay que defenderse en el momento que el rayo que te va a lanzar se vuelve azul. Acerca de esto de los colores, por ponerle alguna pega, para daltónicos no es un puzle adecuado, aunque sí para gente con problemas auditivos. Sin embargo, en el puzle de las piedras ocurre justo al revés.
Sólo me queda comentar los logros de Steam que se consiguen en su mayoría al avanzar en la historia. Otros se obtienen al morir de diversos modos, lo que por cierto no significa que se acabe la partida ni tener que empezar desde el ultimo guardado, sino que vuelves al momento previo. El resto de logros hasta llegar a 25 te salen en el resumen de Steam. No son muy descabellados, aunque el de coger 22 cartas sí puede ser más raro, o lo puedes sacar de casualidad si te atascas en la tienda. Consejo obvio: guarda en varios puntos para poder regresar a buscar los logros si te falta alguno.
Gracias Ana por tu reseña. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Sólo me gustaría indicar cómo se consigue el logro más difícil que muy poca gente tiene, el "Give a float to Malgrim". ¡¡Voy a hacer spoilers!! Para conseguir el logro debes dar el flotador rosa al hechicero cuando estás en la cima de su torreón. El problema está en que normalmente ese flotador ya lo has perdido al salir del castillo. Para no perderlo debes dejarlo encima de las rocas antes de entrar en el castillo. Al salir, el flotador sigue ahí y puedes cogerlo de nuevo!
ResponderEliminarSí que es un logro complicado. Gracias por explicarlo :)
EliminarEl puzle musical (que tampoco me ha gustado) se puede resolver también sin atender a las notas musicales, si nos fijamos en la posición de los discos que se iluminan en el menhir. El anillo de abajo se corresponde con la piedra más baja y así hasta la más alta (hay dos que son casi iguales, yo tuve que medir con los dedos sobre la pantalla para saber cuál era cuál).
ResponderEliminarPues casi más lioso así. Pero está bien que haya maneras alternativas para hacerlo más accesible.
Eliminar