03 diciembre 2023

Lego Batman 2: DC Super Héroes. Reseña, trucos y gameplay


MI GAMEPLAY AL 100%

Año: 2012. 

Desarrollador: Traveller's Tales y Warner Bros.

Mi opinión:

Este juego es muy recomendable para fans de LEGO y de los superhéroes pero tiene cosas mejorables. El juego consiste en cambiar mucho de traje básicamente, lo cual puede ser bastante repetitivo. En modo libre también hay hacerlo porque no hay personajes que tengan todas las habilidades como pasa con Batman eléctrico e invisible, o Robin malabarista. Ya desde el primer nivel se ve la complejidad del juego, pues hay que memorizar para qué sirven cada uno de los muchos trajes y habilidades. Son niveles largos, divididos en tres partes. El juego también es largo, pues aparte de los 15 niveles, hay muchas cosas por hacer en la ciudad de Gotham. Hay muchas cinemáticas también y esta vez están dobladas al castellano.

Gotham es el mayor logro del juego: una gran ciudad dividida en tres zonas, norte, centro y sur, con montones de cosas para encontrar y avanzar así en el porcentaje del juego, o para hacer por simple diversión. Como pega, en general está bastante oscuro, y resulta un poco mareante moverse con Superman entre los rascacielos. 

Al principio el mapa parece vacío y resulta un poco confuso saber cómo avanzar. Hay que empezar por desbloquear los terminales, desde los que se accede al mapa para desplazarnos a algunos puntos, y a la lista de vehículos disponibles, y ya irán haciéndose visibles los objetos y personajes que se pueden encontrar. Pero hacen falta muchas monedas, así que hay que jugar a los niveles antes que nada.

Desde el mapa de la batcueva podemos acceder a los niveles, tanto en modo juego como en modo libre después, en el que podremos cambiar libremente de personajes, o al menos a los que hayamos obtenido hasta entonces. El mapa tiene una utilidad limitada, pues aunque sale todo lo que se puede recoger, haciendo zoom, no se sabe si hay que buscarlo a nivel del suelo o en cualquier altura de los rascacielos. Y lo peor es que hay que estar abriendo y cerrando mapa para ubicarse. Se echa en falta un mini-mapa que pueda estar siempre a la vista.

Trucos de códigos de los extras

Si no quieres repetir muchas veces partida para lograr los extras, aquí tienes los códigos que puedes introducir en cualquier momento entrando en menú / extras/ introducir código. Algunos son simples curiosidades como los disfraces pero otros son muy útiles.

MNZER6 - Atraer piezas

ZHAXFH - Bip Bip (para algunos vehículos)

TPJ37T - Piezas de personajes (lograr monedas al derrotar enemigos)

BWQ2MS - Disfraces

4LGJ7T - Corazones extra (vida extra)

7TXH5K - Conmutación extra (poder cambiar a más personajes en modo libre con una tecla, aunque se puede entrar en la lista completa de todos modos)

TPGPG2 - Rescate de caída

MBXW7V - Detector de ladrillos dorados

LRJAG8 - Detector de Minikits

RYD3SJ - Detector de peligro (detecta ciudadanos en peligro)

5KKQ6G - Detector de ladrillos rojos

ZXEX5D - Regenerar corazones

74EZUT - Piezas x 2

JN2J6V - Superconstrucción

JXN7FJ - Enredadera (para poner más bonita la "cuerda" que usan Batman y Robin para escalar)

También puedes desbloquear personajes con los códigos:

9ZZZBP - Matón payaso

W49CSJ - RoboLex

ZQA8MK - Matón mimo

V9SAGT - Policía

Q285LK - Matón del Acertijo 

95KPYJ - Matón de Dos Caras

C79LVH - Motocicleta de Harley Quinn 

Consejos

Los minikits del nivel 13 son difíciles de ver porque no tenemos ni idea de que haya un minikit ahí y porque vamos a toda velocidad disparando al robot. Además el nivel tiene tres partes y algunos solo están en alguna y otros en todas. Pero veamos uno por uno, son los siguientes:

-Hay 2 carteles de cine, son fáciles de ver.

-2 jeeps que nos persiguen, ojo porque si no disparas a la primera desaparecen y hay que repetir nivel. Por suerte se guardan los minikits que logras cada vez.

-Destruye 10 focos de luz (ojo, no las farolas).

-5 cajas de color violeta que aparecen a partir de la segunda parte.

-Un taxi amarillo cerca de una pared a la izquierda. 

-Un helicóptero a la derecha del robot en la tercera fase.

-Este lo puedes sacar de casualidad si disparas sin parar: una estatua gigante a la izquierda tiene algo en la mano, así que dispara ahí.


-El peor de todos es el de las piezas metálicas, hay que destruir tres DISTINTAS y en cada fase diferente, disparando antes al robot para pasar de fase. Hay 2 a la derecha y una a la izquierda, si destruyes la misma dos veces ya tienes que repetir nivel, ¡porque el contador se reinicia!

El orden general del juego no es intuitivo porque te das cuenta de que necesitas hacer algo antes o tener dinero o ladrillos dorados o conseguir personajes, así que lo mejor es hacer el siguiente orden: todas las 15 historias, mapa de Gotham para lograr villanos y poder hacer los niveles en modo libre (hay unos focos rojos apuntando hacia arriba y son terminales que se activan y ya derrotas al villano), y lograr en el mapa algunos ladrillos rojos que desbloquean los útiles extras (esto es opcional). Vas a necesitar también como mínimo comprar a Aquaman para el modo libre. Este personaje y otros héroes están en unas puertas doradas que se ven como arcos dorados en el mapa. Lo malo es que necesitas bastantes ladrillos dorados para comprarlos, por eso digo que el orden es bastante caótico. Más cosas para conseguir en el mapa: vehículos de tierra mar y aire, ciudadanos en peligro y todos los ladrillos dorados. Superchica se consigue con todos los ladrillos dorados (250), y la moto de Harley Quinn la logras automáticamente con el 100% del juego. Los niveles en modo libre te dan minikits, que se convierten en vehículos, y te dan ladrillos dorados también. Aparte de todo esto hay un nivel Bonus en el parque de Gotham en el que tienes que conseguir un millón de piezas. 

El juego, por desgracia, como otros juegos LEGO, tiene algunos bugs. Por ejemplo, para conseguir algunos ladrillos rojos hay que hacer un minjuego de coches con martillos. No te pegues a los bordes de la pista porque se buguea o hay que insistir hasta que el coche explota, Lo mejor es moverse poco y esperar a que se acerquen los otros coches para golpear. 

Para moverse por Gotham puedes hacer zoom en el mapa y seleccionar tu objetivo, de esta manera el haz de luz vertical se pone rojo y es más fácil encontrarlo. También lo indica en una especie de barra pero es un poco lioso, para variar.

Hay muchísimos ladrillos dorados en Gotham. Lo mejor es conseguir antes la mayoría de personajes para no tener que usar todos los trajes repartidos por la ciudad, aunque como dije al principio, hay algunos que siempre hay que usar. Puedes usar a Mr. Frío en vez del traje de Robin porque te evitarás algunos saltos complicados. 

Aparte de los 50 personajes que hay, en la batcueva se pueden customizar personajes. Hay 10 ranuras para guardarlos; se elige cada parte (pelo, cara, ropa, etc.) o también aleatoriamente sale ya combinado un nuevo personaje.

Si quieres ver o usar los vehículos logrados, ve a los terminales y escógelo. Lo más rápido es hacerlo en la batcueva, que tiene terminal de vehículo terrestre y de aire. En la playa de Gotham y en otras orillas están los terminales de vehículos de agua.

Cómo conseguir los 250 ladrillos dorados:

- 154 en Gotham.
- 35 ciudadanos en peligro en Gotham.
- 15 ciudadanos en peligro en los niveles de historia.
- 15 por completar los niveles de historia.
- 15 por lograr "Superhéroe" (barra llena de monedas) en los niveles de historia.
- 15 por conseguir los 10 minikits de cada nivel libre.
- 1 por completar el nivel Bonus.

Nivel Bonus

El bonus se puede hacer antes de llegar al final, pero necesitas tener a a Clark Kent y bastantes ladrillos dorados para abrir la puerta dorada del parque. El millón de monedas viene muy justo así que hay que tener cierto orden para hacer las cosas. Por ejemplo, si te subes al león o a cualquier vehículo, no olvides recoger el camino de monedas que sólo salen cuando estás subido ahí. Mi consejo es que vayas primero a lo difícil para no dar mil vueltas. Empieza rompiendo los cohetes junto a la montaña rusa y usa el traje tóxico de Robin para limpiar el suelo de manchas. Así despejas el camino del último puente a la derecha. Para llegar a la tercera isla de la derecha puedes usar el traje invisible de Batman y entrar en el metro para salir por la otra boca del metro, o con el traje tóxico de Robin, y subido al león, salta al agua y sube por la escalerilla. Cuando llegues a la isla derecha usa el traje eléctrico de Batman y cárgalo tres veces para hacer el rótulo de LEGO. Ojo, hay que cargar y luego descargar, ¡no vayas a cargar dos veces seguidas porque pierdes el punto de recarga! Los 3 puntos de carga son: en la zona del rótulo hacia abajo, en el extremo izquierdo de la montaña rusa y en un sitio en alto (usa a Supermán, que se consigue metiendo a Clark Kent en la cabina telefónica de la isla derecha, para arreglar todos los enganches de arriba). Cuando hagas el rótulo no olvides saltar en la letra G, que da muchas monedas. Coge otra vez electricidad donde la metiste en los tres puntos y ve a por el traje explosivo de Batman a la isla derecha para romper las estatuas metálicas. Hay un robot del Joker que funciona como Lex Luthor, para romper las cajas negras. Puedes hacer una Torre Wayne, que tiene monedas en la azotea. No olvides ir con el coche de Batman y saltar por el puente levantado para coger las monedas en el aire. Lo demás es romper todo o cosas más fáciles que no necesitan explicación. Hay cosas que no sirven para nada como el telescopio de la derecha y el sitio del traje de malabarista de Robin, y cosas que sólo puedes usar en bonus modo libre con personajes como el Joker, pero hacer el bonus libre no te da ladrillos dorados ni sirve para el 100%.

Cómo conseguir el 100% del juego

- Completar los 15 niveles.
- Obtener "superhéroe" en todos los niveles.
- 150 Minikits (10 en cada uno de los 15 niveles).
- 50 ciudadanos en peligro (35 en Gotham y 15 en los niveles).
- 250 ladrillos dorados.
- 20 ladrillos rojos.
- 50 personajes.
- Nivel Bonus.
- Todos los vehículos.

Curiosidades

Con el 100% completado, Gotham está en paz, sin enemigos ni ciudadanos gritando y corriendo. 

Los 3 metros están conectados entre así y podemos ir de uno a otro como un atajo.

Podemos subir a la torre Wayne con el gorila del zoo.

El extra de Disfraces le pone bigote y gafas a todos los personajes, pero esto ya pasa en otros juegos LEGO.


MI GAMEPLAY AL 100%

29 octubre 2023

James Peris 2: La fuente de la eterna embriaguez. Reseña y gameplay



Pavo Entertainment y Erbe Software. 2023.
Aventura gráfica, point and click.

MI GAMEPLAY

En esta segunda aventura del agente secreto James Peris (y primera que juego yo), las misiones son conseguir el collar perdido de Sant Angelo, una de las joyas creadas por Leonardo Da Vinci, y encontrar el Santo Birral, un artefacto legendario olvidado desde hace siglos. 

Humor soez y un guion destinado al público adulto se combinan en esta divertida historia, no apta para todos los paladares, pero que garantiza algunas risas a la mayoría de los jugadores.

El juego tiene los elementos típicos de cualquier aventura gráfica clásica y además hay cosas novedosas como ganar dinero, para lo cual hay que invertir en bolsa, apostar al fútbol o comprar lotería. Es necesario comprar muchos objetos, aunque pedir pizza por teléfono es gratis, y al principio del juego sólo podemos lograr una sola moneda, así que se hace tedioso subir el contador hasta que podamos acceder a otras zonas donde es más fácil y rápido. Es recomendable pasar un rato ganando dinero y comprando cosas, para ahorrarnos paseos y llenar el inventario en previsión de lo que vayamos a necesitar. El bibliotecario, por ejemplo, nos dará libros a cambio de objetos; algunos los conoceremos cuando nos los pida, y otros los podemos lograr durante la partida. Además, si compras todo lo de la tienda, obtienes otro logro.

Hay unos marcadores de niveles de fuerza, inteligencia y borrachera junto al inventario, pero por suerte no es necesario estar pendiente de ellos todo el rato, sólo para misiones concretas. 

También se puede ligar (o intentarlo) para conseguir logros. No es imprescindible para avanzar en la historia excepto en el caso de la dominatrix. Este logro lo disfrutará más el público masculino, sobre todo si son heterosexuales, aunque también se puede ligar con un chico y entre chicas. No falta el destape ni los objetos de formas sospechosas, y hablando de contenido sensible, el prota puede tirarse pedos por simple diversión; no se ha aprovechado para incluirlo en ningún puzle, ya puestos.

La lista de logros está incluida en el juego, sin tener que ir a Steam a mirarlos, y puedes saber la "opinión de los creadores", que es un resumen de tu progreso acompañada de comentarios jocosos.

Los puzles no  son lineales, lo cual permite que avances en cierta línea si te atascas en la otra, a cambio de dar más vueltas, o de atascarte igualmente. Pues el hecho de que los hotspots se puedan mirar o de que se pueda pedir pista usando el teléfono en pantalla, no te salvarán del atolladero. Todos los puzles son lógicos, pero lo que hace falta es meterse en la mente gamberra del protagonista (una mezcla de Larry y Anacleto) para resolver las cosas.

No pretendo hacer una guía detallada, para eso ya está mi gameplay, y hay mucho que explorar en diversos escenarios y muchas horas por jugar, pero por dar un par de consejos:

Para subir el nivel de borrachera más rápido hay que combinar bebidas. Para subir el nivel de fuerza, aparte de entrenar en el gimnasio, se puede tomar una sustancia del catálogo especial de la tienda. El nivel de inteligencia no tiene truco, es cuestión de fijarse en los escenarios y se ve pronto qué objeto no encaja. Todos los niveles bajan cuando pasa el tiempo, pero el de borrachera se puede bajar tomando leche o haciendo pis.

La competición de bebida puede ser complicada si no llegas con bastantes cosas hechas hasta ahí, para poder decir que hiciste esto o aquello y no tener que beber (quien bebe más, pierde). 

En resumen, un juego entretenido con un punto picante que no defrauda a los fans del género.

MI GAMEPLAY

18 octubre 2023

A Vampyre Story. Reseña y gameplay


MI GAMEPLAY

Género: aventura gráfica, point and clic

Idioma: inglés y otros, subtítulos en español

Desarrolladores: Autumn Moon Entertainment, Jordan Freeman Group. Año 2008.

Argumento

Mona De Lafitte, una vampira francesa que se cree víctima de una maldición pasajera, debe escapar de un castillo donde el espíritu de su captor, el Baron Shrowdy von Kiefer, la tiene encerrada. Su misión será, en primer lugar, escapar del castillo, acompañada por un divertido murciélago, y una vez llegue al pueblo cercano, salir de allí. El objetivo final de la protagonista es regresar a París para seguir con su vida, pero esa parte sigue en desarrollo más de 15 años después del lanzamiento de este primer título.

Lo mejor del juego:

La atmósfera está muy lograda para una historia de vampiros, a pesar de que los gráficos acusan el paso de los años en algunas ocasiones. 

Hay mecánicas originales: ella puede volar y morder, aparte de las típicas acciones de mirar, usar y hablar. El inventario, que es un ataúd, tiene la peculiaridad de que lleva dos tipos de objetos: los que tomamos directamente, y otros más pesados o inconvenientes para llevar, que se quedan marcados pero que luego ella va a recoger cuando hace falta usarlos. Es un intento de dar verosimilitud al hecho de acarrear objetos, aunque realmente tiene poco sentido cuando ella de hecho no puede llevar nada encima, a no ser que haya grandes bolsillos ocultos en su ceñido vestido. Si eres impaciente, te parecerá una pérdida de tiempo la animación que salta cuando hay que ir a donde estaba el objeto, recogerlo, volver al otro sitio, etc. Más verosímil es que ella pueda morder, sólo cuando llega al pueblo, y la verdad es que da un poco de grima verla en acción vampírica.

Lo peor del juego:

A pesar de haber jugado a la versión más reciente disponible en Steam, donde por cierto dejó de estar durante un tiempo, no se trata de una versión pulida. El inventario se atasca, a veces no sale o no se puede clicar en los objetos. Para solucionarlo, hay que pulsar escape para salir al menú y regresar de nuevo al juego (no se pierde el progreso de la partida, por suerte).

Es un juego lento, pues ella no puede correr. No quedaría glamouroso xD De hecho, una de las cosas más logradas del juego es justamente su sugerente manera de caminar. Sin embargo, sí que podemos usar clic derecho en las flechas rojas para avanzar de una pantalla a otra de forma instantánea. Pero, lo dicho, no es un juego para impacientes, pues hay mucho diálogo, pero merece la pena agotarlos todos porque hay cosas muy divertidas. El hecho de que ella no entienda, o no quiera aceptar, que es una muerta viviente, da pie a que el murciélago le tome el pelo con frecuencia. 

Los puzles tienen una dificultad media y el tiempo de juego está en torno a las 10 horas. Hay indicador de hotspots por si te atascas, usando Tab. Ojo, que hay callejones sin salida, así que guarda con frecuencia. Por ejemplo, en el puzle de la gárgola (spoiler):

Primero usa la botella de perfume vacía en la cabeza de la gárgola y después la pinza. Como lo hagas al revés, te atascas.

El juego es para todos los públicos, aunque tiene momentos de humor escatológico y dobles sentidos, como ocurre con la mujer de mala vida. Mona no entiende a qué se dedica la mujer de ropa ligera, aunque sea tan evidente, pero juzgando sus palabras podría estar refiriéndose a otras cosas, y sólo los jugadores de cierta edad pillarán de qué van sus diálogos. Eso sí, cuando se enfrenta a otro de los personajes, los insultos son bien claros.

Hablando de personajes secundarios, hay muchos interesantes, por ejemplo la rata Frankie y su panda, que es una clara alusión a Frank Sinatra y sus conexiones con la mafia. 

En resumen, un juego que cuenta con algunos años a sus espaldas pero que logra un resultado más que recomendable. 

MI GAMEPLAY

28 julio 2023

The Cave. Reseña y gameplay



Género: aventura, plataforma

Desarrollador: Double Fine Productions, 2013.

Lo mejor: los gráficos y la atmósfera.

Lo peor: muy laberintico; algunos puzles son frustrantes; complicación multiplicada al tener que colaborar varios personajes.

Ron Gilbert (creador de Monkey Island) estaba detrás de este juego, lo cual supone cierta garantía de calidad, a pesar de tratarse de géneros casi distintos. No es un juego muy largo cuando sabes lo que tienes que hacer, claro, pero antes puede que tengas que dar muchas vueltas y hacer pruebas de ensayo y error. Incluso se puede buguear el juego o algún personaje se queda atascado a veces; si te ocurre esto, prueba a cambiar de personaje o reinicia, y no te iras muy atrás porque tiene autosave. Esto también es una desventaja si pretendes volver a un punto anterior, pero puedes buscar la carpeta donde se guarda la partida y hacer copia de seguridad desde fuera del juego.

Hay siete personajes para elegir, aunque solo (o nada menos que...) llevas tres a la vez. Para probar todos los personajes hay que rejugar varias veces, mínimo tres. Si no llevas alguno de ellos, su nivel estará cerrado y viceversa: si llevas ese, tienes que volver a pasarte su nivel por narices. Lo lógico hubiera sido poner 6 o 9 personajes, y hacer dos o tres rondas, pues una cosa es que repitas nivel por diversión, y otra, que te obliguen a rejugarlo para conocer el resto del juego.

El juego consiste en atravesar una serie de cuevas hasta llegar al final del recorrido, que en realidad es volver al principio, y durante el trayecto tenemos los comentarios realizados, con bastante sentido del humor, por la propia cueva, como si fuera un personaje más, que todo lo ve y todo lo sabe.

Para entender mejor cómo funcionan los niveles del juego, vamos a verlo con un esquema (en inglés, al igual que mi gameplay):

Los niveles en naranja son los niveles opcionales y se comunican entre sí, siempre que lleves el personaje correspondiente, pues están a la misma altura. Hay niveles comunes, y obligatorios, pues con ellos se desciende un piso en las cuevas, que son los que están en negro en el esquema, hasta llegar, abajo del todo, a la isla. Es decir, aparte del principio y el final, hay que rejugar siempre la mina y el zoo, más los niveles de los personaje que lleves, si estás pasándote el juego por segunda o sucesiva vez.  

Los mejores escenarios, en mi opinión, son el castillo del caballero, la mansión de los gemelos, y el circo. En cuanto a dificultad, son todos parecidos, pero el de Egipto me pareció especialmente difícil.

Si quieres coleccionar todas las tarjetas (se obtienen clicando en unos símbolos luminosos en la pared), debes llegar hasta el final con el caballero, pues hay un símbolo abajo en la lava y solo él puede bajar sin morir. No hay problema con esto de las muertes porque el personaje resucita y vuelve al punto anterior, que para algo sirve el autosave. El objetivo de las tarjetas es tener al final una especie de resumen de la vida del personaje.

Cada personaje tiene una habilidad especial: el caballero puede atravesar el fuego y caer desde muy alto sin hacerse daño (manteniendo pulsada la tecla Q), el monje puede mover objetos lejanos (telequinesis), hillbilly puede bucear sin ahogarse, la aventurera puede subirse a los ganchos, los gemelos se desdoblan en otro par y hacen dos cosas a la vez, la científica hackea puertas con las consolas, y la viajera del tiempo cruza algunas puertas. Pero estos poderes no se pueden usar cuando quieras, excepto en el caso del caballero; son habilidades que se tienen que usar cuando lo pide el juego, casi siempre dentro del nivel de ese personaje.

Consejos

Moverse por los niveles puede ser tedioso, no hay trucos ni atajos, aunque van corriendo por defecto, pero se pueden bajar las escaleras más rápido si le das a saltar. Ojo, no intentes saltar toda la escalera de golpe porque mueres.

En el nivel del monje hay que andar despacio en el puzle del viento; con teclado es pulsando shift.

En la isla, cuando empujas la barca, puedes caer en el lago y no hay forma de avanzar, así que si te atascas ahí, usa otro personaje que de la vuelta por el otro lado y tire de la barca hacia la derecha.

Al final puedes quedarte con el objeto que te da el tipo de la tienda o devolverlo, en cuyo caso el fin del juego es diferente. Hasta ese punto hemos tenido que hacer cosas como matar animales inocentes sin alternativa, así que despista bastante el hecho de que justo al final puedas hacer dos cosas distintas. Por culpa del autosave, tienes que volver a pasarte el juego entero para ver todos los finales, pero como de todos modos hay que rejugar para usar todos los personajes, aprovecha para cambiar el final a partir de la segunda ronda. Y si no te apetece rejugar tanto, usa la copia de seguridad que comenté más arriba, si lo único que quieres es saber el final alternativo, aunque tampoco es algo del otro mundo.

Mi Gameplay