18 abril 2018

Los Pilares de la Tierra, juego para PC. Reseña y guía completa

Este juego, desarrollado por Daedalic en 2017, es del género aventura gráfica, pero es casi una película de animación sobre el libro del mismo nombre. La novela, escrita por Ken Follet, fue best seller y se hizo una serie sobre ella. Puede que te eche para atrás leer un libro de mil páginas, pero a mí por lo menos no se me hizo largo porque es muy ameno y se lee del tirón.

Si te gustó el libro, te hará ilusión este juego. Si no eres fan de la historia pero te gusta el ambiente medieval, te gustará el juego. La aventura gráfica no tiene mucha complicación. Se trata de ir hablando con los personajes y utilizar los objetos que vas recogiendo, como un point and click típico. Con el botón derecho del ratón puedes clicar sobre un objeto para saber lo que el personaje piensa sobre eso. No hay grandes puzzles ni cosas muy escondidas, lo que lo hace un juego perfecto para pasar unas horas de relax sin estrujarse los sesos como ocurre con otros de aventura gráfica.

Para hacerlo aún más fácil, cuando pulsas Tab te salen las pistas sobre la pantalla, así que es casi imposible quedarse atascado. También te dicen la misión en cada momento en pantalla, así que más fácil imposible. A lo mejor te parece un poco aburrido, pero puedes escoger qué camino lleva la historia, hasta cierto punto, así que se puede rejugar y ver otras posibilidades.

En algunos momentos sale en pantalla una barra de acción y tienes que pulsar con el ratón en el momento exacto para conseguir el objetivo. También te dan un tiempo limitado para escoger respuesta. Ese par de detalles es lo más emocionante que te encontrarás dentro de un juego que es básicamente tranquilo.

No recuerdo bien la trama del libro porque lo leí hace mucho, pero me suena que el juego sigue bastante fielmente la historia original. El propio Ken Follet pone voz a uno de los personajes, el cantor del coro, como puedes ver si lees los créditos finales. Es para todos los públicos pero ten en cuenta que hay algunas palabras malsonantes y algunas escenas violentas debido al malvado William; lo comento por si piensas regalarlo o prestarlo a algún menor por aquello de que es fácil de jugar y tiene estética de comic.

Al final de cada capítulo aparecen tus logros en pantalla, y puedes rejugarlos para conseguirlos todos, si estás acostumbrado a lograr puntos o ser competitivo en un juego, pero ya digo, es un juego sencillo en el que te metes en la historia, que no es poco si sabes lo que te vas a encontrar.

Los gráficos son en 2D pero están muy bien hechos, y la música también aporta una atmósfera adecuada a la historia. Como punto negativo, el hecho de que esté en inglés con subtítulos en español hace que tengas que leer bastante si no dominas el inglés.

Un pequeño problema que tuve fue que no podía mover el ratón por toda la pantalla. Lo solucioné en ajustes, gráficos, marcando y desmarcando pantalla completa. Otra cosa extraña que pasaba a veces era que desaparecían los objetos de inventario y las pistas, en la parte inferior de la pantalla, y para resolverlo hay que guardar y reiniciar juego.

El juego está dividido en tres partes: De las cenizas, La siembra del viento y El ojo de la tormenta. También hice un vídeo extra con la lista de todos los logros posibles.

En resumen, un juego muy recomendable para sumergirte en una entretenida historia medieval y con un nivel sencillo dentro de las aventuras gráficas.

Mi Gameplay completo del juego en vídeo: