24 mayo 2024

Whateverland - Reseña, gameplay y trucos del juego



MIS GAMEPLAYS:

MODO CHICO BUENO

MODO LADRÓN

Género: puzles, point and click, aventura gráfica

Año: 2022

Desarrollador: Caligari Games, WhisperGames.

Idioma: audio en inglés con subtítulos en español


Resumen de Steam

Encuentra la forma de salir de una prisión mágica en esta aventura gráfica "point and click" no lineal llena de minijuegos y desafíos. Conoce a los carismáticos Whateverlanders, roba y engaña o sé un buen chico para descubrir todos los finales diferentes de la historia de Vincent.

Mi opinión

Me encantó este juego desde que probé la demo, aunque al principio me decepcionó el juego completo porque es más de puzles que aventura gráfica, lo cual no es malo, pero lo venden como tal y deberían avisar de que son puzles básicamente. El sistema del inventario no es el normal en una aventura gráfica, porque se trata de tener objetos para poder hacer acciones. Por ejemplo, hace falta un objeto y cuando lo consigues, no te deja clicar en él y arrastrar para usarlo en un sitio. En cierto modo es más sencillo como propone el juego, que es clicar en el sitio y luego en la rueda de acción, pero si estás acostumbrado como yo a hacerlo de la otra manera, se hace raro. Tampoco puedes usar clic derecho, que se echa en falta para deseleccionar cuando clicas algo por error. 

Otros defectos del juego son los muchos bugs que tiene, por cosas tan simples como hacer algo deprisa. Tampoco me gusta que no se puedan saltar la mayoría de los diálogos ni las cinemáticas, y en un juego con varios finales y guardados frecuentes, se hace muy pesado tener que volver a escuchar y ver lo mismo varias veces. En cuanto al tamaño de los subtítulos, tampoco se pueden cambiar, y las letras se ven demasiado pequeñas.

Pero a pesar de todos sus defectos, es un juego que te va atrapando, te envuelve por su increíble atmósfera, y la historia y los personajes resultan bastante interesantes.

Cómo se juega

El objetivo principal del juego es tratar de salir de Whateverland, a donde llega nuestro protagonista, Vincent, tras ser pillado robando. Para ello necesitamos 7 fragmentos de un hechizo para invocar a la bruja que nos envió hasta allí. Los 6 primeros los tenemos que conseguir resolviendo puzles en varios lugares del mapa, y el último se supone que se consigue cuando tienes los demás, aunque la historia da un giro en ese momento. También debemos vencer a varios personajes en un minijuego con pelota y entonces ya podremos llegar a la parte final. Ese minijuego no me gusta nada, pero por suerte puedes hacer trampa para ganar, usando el botón de saltar puzle, pero antes deber recoger las madejas rojas que hay repartidas por ahí y que son muy fáciles de ver.


En el mapa que te entrega Nick están todas las zonas y personajes, y también se puede ver ahí dónde tenemos un rival del minijuego y un fragmento de hechizo. El orden da igual, podemos ir a cualquier sitio siempre, pero el casino hay que dejarlo para el final.

Hay dos modos de juego, según vayamos eligiendo unas frases u otras: chico bueno y ladrón, para lo cual debes elegir frases con sol o luna respectivamente. El resto no marca ninguna diferencia en el logro final correspondiente. Aparte de los dos modos de juego, hay varios posibles finales, lo que simplemente se refleja en unas tarjetas que salen en los créditos finales que cuentan el futuro de los personajes. En el spoiler explico más acerca de los finales para no estropear la sorpresa. 

Consejos para puzles

Los puzles son distintos en cada caso, un poco más difíciles en el modo ladrón aunque el camino es más rápido y hay muchos puzles de abrir mecanismos con unas herramientas. No olvides hacer zoom para ver las piezas más pequeñas de algunos de estos mecanismos y también para ver pistas para resolverlos, como los números del puzle del corazón. A veces hay que usar una linterna que encuentras cerca para iluminar zonas donde se esconde la pista.


Lo más complicado es cuando hay que hacer algún puzle a contrarreloj, pero por ejemplo, para hacer ramen lo importante es meter todos los ingredientes, te puedes pasar del tiempo para hacer algo como trocear o aplastar, porque va muy rápida la cuenta atrás, pero luego lo recuperas con el próximo paso que sea sólo de añadir a la cacerola.

En el puzle de los peces sí hay que hacerlo dentro del tiempo pero si te equivocas con el lado en el que debes poner un pez no se reinicia el puzle, tan solo ese pez no se cuenta como válido, y pierdes ese par de segundos, claro.

El puzle de las antenas tiene varias soluciones, debes conectarlas todas formando un circuito cerrado y sin que las ondas atraviesen las nubes rojas. Al principio no insistas mucho porque no podrás resolverlo hasta que arregles una antena que está en otro escenario. Es difícil tener precisión usando el ratón pero para la última conexión basta con que se cierre el circuito en algún momento y ya dirá Vincent que eso funciona.



Hay otros puzles que tienen varias soluciones: el de la biblioteca donde hay que montar un recorrido para que el caballero lo atraviese (pon una espada antes que los enemigos y debe ser un camino lo bastante largo como para que la línea inferior llegue al color verde), el puzle de montar la música del club de jazz, y el tatuaje del sireno. Los dos últimos los puedes hacer literalmente como te de la gana. 

Bugs del juego

Por lo que vi en Steam, la gente se queja de bastantes bugs. Yo encontré unos cuantos, así que hay que guardar partida con frecuencia. El peor fue cuando grabé en medio de una cinemática en la casa de las hermanas, creyendo que ya había terminado, porque Vincent se puso a hablar, y luego salí del juego. Al volver, se había perdido el progreso y no me di cuenta hasta llegar al final, cuando dijeron que faltaba un fragmento... Menos mal que era el penúltimo, pero este tipo de cosas dan bastante rabia. Comprueba siempre en el resumen del juego, arriba a la derecha, para que no te pase lo mismo. 



Otra parte que se buguea es el puzle de los cuadros en la casa de las hermanas. No hay que ir muy rápido ni muy lento. Y en el mecanismo de la anciana del ramen, hay que ir despacio al romper los cristales del puzle del laberinto. Si encuentras más bugs, déjalo en los comentarios, para ayudarnos entre todos. 

Spoiler

Como no puedes guardar en cualquier momento sin miedo a perder el avance, debes retroceder bastante para saber todos los finales. Hay un primer punto en el que puedes guardar con seguridad antes de la parte final, que es justo antes de ir al casino con los 6 fragmentos y todas las partidas ganadas. Ya después sólo hay otro punto, antes de montarte en el ascensor para salir de la cárcel, o antes del puzle del toro en el modo ladrón.

Lo que cambia para los distintos finales, aparte de estar en modo chico bueno o ladrón, es que Vincent decida quedarse o irse de Whateverland, y que quiera ser amigo o enemigo de Nick el fantasma, en dos momentos: delante del mafioso puede traicionar o no al fantasma, y delante de la bruja, puede perdonarlo o no. Hay varias combinaciones de diálogos que llegan a las mismas tarjetas finales y lo único que cambia es lo siguiente.

En uno de los finales, la bruja convierte a Vincent en un animal. En otro, Vincent dice que no quiere irse de Whateverland y ahí acaba el juego, sin invocar a la bruja. Aunque en otro dice que era broma y acaban diciendo el hechizo. Hay otro puzle más en el final, cuando son amigos delante del mafioso y de la bruja y estamos en el modo ladrón. Ahí llegamos al puzle del corazón y logramos otro final, el más siniestro de todos, porque Vincent se encuentra con su doble. 


El 70 apenas se ve en el juego, y el otro número a la derecha todavía menos, así que toca hacer zoom

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