11 julio 2022

Intruder in Antiquonia, de Aruma Studios. Review y Gameplay.


Página de Steam: Intruder in Antiquonia

Género: aventura gráfica, point and click

Disponible en español: Sí


Argumento:
Intruder In Antiquonia es una aventura narrativa de misterio que te sumergirá en la ciudad de Antiquonia, hostil a Internet. Sarah no recuerda quién es ni cómo llegó hasta allí. Ayúdala a desentrañar los puzles de su pasado mientras exploras este pueblo dibujado a mano.

Tengo que empezar comentando que es la primera vez que asisto al nacimiento de un juego desde incluso antes de que existiese. Y es que sus creadores, que ya hicieron un par de juegos cortos antes pero que aquí dan el salto a una escala mayor, empezaron por investigar un poco para saber lo que los fans del género prefieren o no soportan de un juego de aventura gráfica y por suerte fui una de las personas participantes en aquel sondeo. También podéis ver mi nombre en los créditos como beta tester de la demo. Así que fui conociendo cosas del juego mientras se desarrollaba, gracias al detallado informe que nos hacían llegar a los suscriptores de la newsletter (sugerencia: podría haber tenido versión española para llegar a más gente). Comento todo esto porque doy fe de lo profesionales y meticulosos que han sido en todo momento los desarrolladores, y aprovecho para decir que para mí ha sido bonito y emocionante ir sabiendo cómo avanzaba el proceso de creación y ver pinceladas del juego. Como anécdota contaré que a veces paraba los tráilers, pues por una parte quería ver cosas, pero no quería ver demasiadas para no perderme esa sensación de descubrir algo por primera vez.

Al ver el juego terminado, ha sido una grata sorpresa comprobar que tuvieron en cuenta nuestras opiniones. En concreto me agrada que la protagonista sea una chica y otros detalles que simplifican y mejoran la experiencia de juego. En ese sentido, se trata de un juego accesible para todos e ideal para iniciarse en los point and click. Por ejemplo, el inventario está siempre a la vista, puedes ver los hotspots para tener pistas, hay un mapa que evita repetitivas caminatas, los iconos ayudan a la acciones, pues dependiendo de si puedes usar un item o no, te sale un símbolo de + o de prohibido, no hay pixel hunt, etc. 

El juego está muy centrado en lo local, con las tierras gallegas como escenario, y esto será un plus sobre todo para los conocedores de la zona, y supongo que algo atractivo y original para el resto, aunque cada jugador concreto tendrá su opinión al respecto. Digo esto porque un detalle mejorable del juego es lo primero que se ve, es decir, el título, que resulta difícil de pronunciar para los que no hablan español. Es un título que traspasa fronteras pero que funciona regular para todos, pues intruder le chocará a los hispanohablantes y Antiquonia, a los demás. Puede que ni los locales pillen que esa palabra está inspirada en el programa radiofónico Moderdonia. La explicación de la palabra es que la historia transcurre en un pueblo que se enorgullece de no tener muchos adelantos tecnológicos, de ahí que presuman de ser un tanto anticuados. Quizá Anticonia, o tal vez Oldtownia, funcionase mejor; pero en fin, vamos a lo importante, que es el contenido del juego en sí.

La protagonista despierta en un pueblito gallego sin recordar quién es. Es un punto de partida que engancha y despierta el interés. De entrada no vamos resolviendo puzles a saco, sino que al principio se trata de ubicarnos, conociendo el entorno y a los demás personajes. La ambientación, a la que contribuye sin duda la magnífica música, tiene mucho encanto. No quiero mostrar demasiadas imágenes porque es mejor descubrirlas en el juego, pero destaco especialmente este mismo escenario cuando se ve de noche, con unos efectos de luces y sombras muy logrados.


Los personajes son muy interesantes, aunque algunos intervienen poco, y no faltan las sorpresas, como ya sabemos desde la demo, pues la chica amnésica es nada menos que una hacker, a pesar de su juventud. Me encantó toda la parte de las pantallas, los chats, y todas esas cosas informáticas que le dan un punto de realismo interesante y original. El argumento está bien montado, sin extraños giros de guion, que es el defecto de algunos juegos que empiezan bien y acaban de aquella manera. Aquí descubrimos el misterio que rodea a  la protagonista, sin que sea algo sacado de la manga, con algunas pistas sutiles. Confieso que creí que la cosa iba por otros derroteros casi paranormales, pero al final todo cobra sentido.

Los diálogos se leen en pantalla, no hay voces, y esto puede ser una desventaja para los más perezosos a la hora de leer. Aunque también puede ser divertido hacer tú las voces en alto, sobre todo si vas a jugar en compañía. De todos modos, no hay largos textos como ocurre en algunos juegos, que parecen más bien novelas visuales.

Los puzles son lógicos y hay suficientes pistas para no atascarse (y si te atascas, para eso está mi gameplay xD). Es de agradecer que no haya puzles sacados de la manga ni, en resumen, sufrimiento innecesario, pues opino que los juegos deberían servir para pasar un rato agradable y no para ser una frustrante pérdida de tiempo, como ocurre a veces.


No os creáis que este juego es tan corto como parece por mi gameplay. Lo que pasa es que puse los diálogos a bastante velocidad y lo grabé cuando ya sabía cómo pasarme el juego. Pero podéis pasar unas tres horas entretenidos, o más, si os atascáis en algún momento. A mí me pasó esto con uno de los puzles finales. Quizá por las prisas de saber de qué iba toda la historia, no me fijé en una pista (de hecho la vi, pero no la conecté con nada xD). Menos mal que me vino la inspiración y me di cuenta de la solución, pero había varias pistas para sacarlo, y sin pista también, dado el estilo retro del pueblo. En mi defensa diré que esa zona está un poco oscura y que al principio está medio tapada por los personajes. Como consejo para los jugadores poco experimentados, hay que fijarse en todo bien y no habrá problema para completar este bonito juego que tiene hasta un mensaje ecologista como trasfondo; una historia con toques de misterio y humor en la que cabría hacer una continuación. Así que tenéis que jugarlo para que Aruma Studios siga sacando juegos tan chulos como este o incluso más. Los juegos hechos en España son minoría comparados con otros mercados, así que debemos apoyar a los que se arriesgan y apuestan por este género que no pasa de moda.

Como tenía curiosidad por ver cómo traducían algunas cosas, como el Himno de Antiquonia xD, hice dos versiones del juego, en español e inglés:

MI GAMEPLAY EN ESPAÑOL

ENGLISH PLAYTHROUGH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.