02 octubre 2019

Limbo. Reseña, trucos y gameplay



Género: plataforma y puzzle
Fecha de lanzamiento: 2010
Compañía: Playdead 

La compañía danesa Playdead tiene otro juego en la misma línea, Inside, que es un poco más en 3D que este, que es totalmente en 2D.

Este juego no es una simple plataforma de ir avanzando sino que, como punto original, debes resolver con lógica los puzzles acerca de cómo superar los niveles.

Es un juego muy oscuro en aspecto y argumento, lleno de humor macabro que, por raro que parezca, te hará reír porque al pobre niño le pasa de todo y sientes que no sabías de cuántas formas distintas puede morir alguien en un bosque tenebroso hasta que no juegas a esto xD Es un poco gore cuando matan al prota pero como no hay colores no se ve la sangre xD Aunque tenlo en cuenta si piensas darle el juego a un niño pequeño, porque lo puedes traumatizar, a pesar de que al mismo tiempo me parece un juego ideal para aprender a superar miedos y barreras.

Es sencillo en cuanto a gráficos pero eso mismo le da una estética de ambiente oscuro y, a mí al menos, me parece una atmósfera llena de encanto, un juego estupendo para jugarlo de noche o en época de Halloween. Eso sí, dale a tope al brillo del monitor porque de lo contrario apenas verás nada xD 


Me parece que tiene mucho mérito conseguir un ambiente tan logrado con unos gráficos simples sin color, pero basta con una escena como la de la imagen para que se te erice el vello de la nuca.

Como punto mejorable, no sabes cuando se graba, es decir, graba "capítulos" enteros pero no sabemos donde empieza y acaba cada uno, vamos a ciegas como el niño. La manera de saberlo es cuando ya lo has superado, al cargar episodio del menú.



El manejo es sencillo y no cuesta mucho pillarle el tranquillo: flechas para mover y Ctrl para acción (saltar, mover cosas, etc.). Puedes usar teclado y mando, en cuyo caso vibra en algunos momentos, lo cual está guay pero puede distraerte un poco y añadir tensión. Yo preferí usar teclado, el mando me daba problemas de precisión, y te aseguro que vas a necesitar mucha precisión para superar todos los niveles.

A pesar de ser solo 4 botones para manejarlo, tiene momentos complicados que te llevarán un buen rato superar, aparte del sistema prueba+error. Es decir, tienes que averiguar cómo avanzar, y luego hacerlo con precisión a veces milimétrica. Hay que mirar todos los detalles, por si hay por ejemplo algún resalte de donde quedarte colgando en un salto, etc. 

Aunque tiene momentos difíciles, te lo recomiendo si te gustan los juegos sin excesivas complicaciones, con aire tenebroso y donde básicamente te paseas por escenarios chulos. No hay combates, no hay que encontrar cosas para tu inventario y tal. Si mueres te lleva al punto anterior que no está muy lejos, son niveles cortos, y el juego completo tampoco es muy largo, un par de horas cuando ya sabes lo que hay que hacer.

El guardado es automático, cada vez que superas un nivel, y solo se puede tener una partida activa. A medida que avanzas puedes rejugar el trozo que quieras o desde donde quieras. 

Resolver ciertos puzzles es cuestión de mantener los nervios templados, como con la araña y la trampa que hay que poner en el punto exacto para atraparla, quedando el personaje cerca de su alcance por un instante escalofriante.


Las cinemáticas no son como en otros juegos, aquí se integran y apenas notas cuando llega una, pero notas que no puedes moverte, claro... Mola mucho lo de las lianas en plan Tarzán y en general todo lo que tiene que ver con la Física, pues realmente utilizas la inercia, la gravedad, etc. para ir resolviendo los puzzles. 

Es un juego minimalista, sin diálogos y apenas música y efectos de sonido. El niño es una silueta negra con 2 puntos blancos en lugar de ojos, que a veces parpadean y que en la oscuridad total es la única manera de saber dónde está. 



Son 39 niveles que se hacen en unos 5 minutos cada uno y aparte hay 11 logros de zonas secretas, 10 durante el juego y la 11 en el nivel bonus que está bajo la escalera del principio del episodio 26, el de la mosca. Ojo: aunque puedes entrar en cualquier nivel después de completarlo, debes completarlo otra vez para que se guarde el secreto. A veces se puede llegar al secreto desde un nivel u otro, si está cerca del límite entre ambos, porque todas las pantallas están conectadas. El bonus es MUY difícil porque está casi a oscuras todo y tienes que usar los oídos y la intuición. No olvides completar el resto del nivel para guardar el logro. Al principio del bonus hay una caja que debes arrastrar hasta el tope izquierdo para que al subirte encima te alcancen los bichos que comen llamas. Más abajo te explico esto de la llamas. Podrás entrar al bonus cuando reúnas las 10 esferas ( o algo así) de luz que sirven para iluminar las plantas de la entrada de ese nivel:


Los niveles con secretos son: 1, 4, 19-20, 24, 25-26, 27, 30, 31-32, 34, 38

La mosca gigante es como jugar a 1-2-3 pollito inglés: cuando esté comiendo en el suelo, ella levanta la cabeza si te acercas y entonces debes quedarte quieto, y avanzar muy lento, hasta que saltas hacia ella cuando estés al lado de la comida, o basura o lo que sea jaja.

Cuando le cae una llama en la cabeza el niño va medio zombi, la llama es como una flecha de dirección y no puedes moverlo en la otra hasta que llegas a unas luces. La llama la quitan unas plantas con dientes que se comen la llama. Es inevitable caer en las llamas para avanzar en la historia, excepto cuando es un péndulo de donde cae la llama y puedes evitarlo acercándote paso a paso.




La caja que vuela se deja caer por la rampa y con Ctrl la subes y enseguida otra vez Ctrl para que por inercia no toque techo y caiga a nuestro lado.

Y cuando ya logras resolver todo, tenemos el reencuentro entre los hermanos. Desde luego eso es cariño de hermano, lo que sufre el chico por encontrar a su hermanita. Eso sí, no se sabe si es un final feliz, si están en el limbo del título, si están ambos muertos o qué, pero lo que está claro es que sentirás una gran satisfacción por superar todos los niveles de este maravilloso juego que recomiendo al 200%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.