20 octubre 2022

Lucy Dreaming. Reseña y Gameplay


Desarrollador: Tall Story Games Ltd

Fecha de publicación: 18 octubre 2022

Género: point and click, aventura gráfica, comedia, juego indie

Idioma: audio en inglés, subtítulos en inglés y alemán


Antes de comentar este juego, quiero hacer una pequeña introducción acerca de Tall Story Games, un estudio indie que cuenta con 3 juegos cortos previos a este, que es el primero de formato largo que sacan al mercado. Los anteriores eran gratuitos y ya se notaba la creatividad y el talento de su desarrollador, Tom Hardwidge: Hair of the Dog, ambientado en la Inglaterra victoriana; Lockdown, un juego acerca del confinamiento  de 2020, hecho en aquella época en un tiempo récord y del que guardo un recuerdo especial porque lo jugué precisamente durante esos días tan duros; y, por último, el tercero y más antiguo, Where's my Cloak?, que se desarrolla en las Termas romanas de Bath. A pesar de ser cortos y no tener unos gráficos impresionantes, el guion y los puzles son geniales en todos ellos, así que os recomiendo que les echéis un vistazo si buscáis un partida rápida y divertida.



Se publica ahora su cuarto juego, cuya demo salió año y medio antes del lanzamiento de la versión completa. Aquella demo quedó como precuela de la historia que se nos cuenta en este juego. Ya conocimos entonces a Lucy, la niña protagonista, que tiene unos 11 o 12 años, y dos enormes coletas (un detalle a tener en cuenta cuando tenemos que mirar cosas que quedan por detrás de ella xD). Aún son minoría los juegos que tienen una protagonista femenina, así que me parece genial que aquí ocurra esto. La chica es ingeniosa e inteligente y ya vimos en la demo que tenía problemas para dormir plácidamente sin pesadillas. Ahora nos embarcaremos en una aventura que nos lleva a varios escenarios oníricos, a la vez que descubrimos un secreto que rodea a la familia y al pueblo de Lucy. Los puzles, por tanto, se tendrán que resolver en ambos mundos, con un inventario distinto en cada caso y a veces incluso de manera simultánea, por decirlo de alguna manera. Y es que, como va quedando patente a medida que avanza el juego, lo que ocurre en los sueños y pesadillas de Lucy es un reflejo de su vida real, lo cual da mucho juego pero también añade dificultad a los puzles. 


Por señalar brevemente lo que menos me gusta del juego, se trata del sistema de verbos, aunque le pegue bien al estilo retro de los gráficos. La agilidad de usar clic derecho e izquierdo se pierde cuando debes elegir entre los verbos, aunque por suerte son solo cuatro: mirar, coger, hablar, y usar. Se pueden escoger con el puntero o con las flechas, o con el sistema que lleve el mando, que es compatible en este juego. Con el teclado lo más rápido es usar los atajos: L, P, T y U. En este tipo de juegos con verbos, el usar uno u otro puede marcar la diferencia entre sacar el puzle o atascarte durante horas, así que debes ir mirando y usando todo lo que hay en cada pantalla, que no es poco. Y es que el nivel de detalle de este juego puede llegar a ser abrumador, logrando unos escenarios llenos de bromas y de mil cosas por mirar. Como, por ejemplo, esta tienda que parece el paraíso de cualquier niño (o adulto) goloso:


Prácticamente todo ahí es clicable, a nivel de pixel casi, y lleva su correspondiente comentario. También hay Easter Eggs en varios escenarios, como personajes de otros juegos, un álbum con "fotos" de gente real, etc. Es un juego para jugarlo con calma y disfrutar de cada detalle y diálogo. En este sentido, resulta destacable la brillante labor de Emma, la esposa del desarrollador, que pone voz a Lucy, con una vena cómica que le encaja muy bien al personaje, logrando que te olvides del hecho de que se trate de una mujer poniendo voz a una niña pequeña, aunque el tono está retocado para parecer más infantil. Y hablando de voces, hay que mencionar que entre los dobladores tenemos nada menos que a Dominic Armato, es decir, el que pone la voz del famoso Guybrush Threepwood de Monkey Island. Pero tendréis que aguzar el oído, porque aquí cambia de tono.


Tanto los gráficos como el humor son los puntos fuertes de este juego. Se trata de un humor, como no podía ser de otra manera, muy estilo british, en el que incluso se bromea con el Brexit y no falta la preparación del té (pequeño spoiler: no olvides vaciar la taza si no lo haces bien a la primera). Aunque es una pena que no esté disponible en español (¿de momento...?), algunas bromas quizá se perderían con la traducción. El juego posee humor a raudales, pero también tiene su punto de oscuridad, puesto que las pesadillas están relacionadas con el  terrible secreto, cuyo descubrimiento es el objetivo último del juego.  

Los puzles se integran bien en la historia, siendo todos lógicos y contando con las pistas suficientes como para resolverlos sin excesivo quebradero de cabeza. En algún caso se puede hacer un poco tedioso tener que salir y entrar en los sueños, pues siempre hay que repetir ciertas acciones, que son el ritual para que Lucy pueda dormirse sin problema. 


El juego se pasa del tirón en unas cinco horas, y da para muchas más horas de diversión si vas con calma o te atascas. Se pueden activar los hotspots, aunque no todos los puzles se resuelven simplemente con saber qué objetos son imprescindibles. Y si el juego te sabe a poco, tienes también las badges, que vas coleccionando al hacer tareas laterales. Algunas cosas son complicadas, o llevan tiempo, como el del juego de golpear al ganso, que funciona como un minijuego, al igual que resolver el famoso cubo multicolor (aquí cambiado de nombre por copyright). En la lista de logros de Steam hay pistas sobre los logros, por suerte, pues algunos serían imposibles de lograr. 




En resumen, un juego muy recomendable que no debe faltar en la colección de los fans del género point and click.

MI GAMEPLAY

TODAS LAS BADGES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.