MI GAMEPLAY
Año de lanzamiento: 2005
Género: Aventura
Este juego es bastante parecido a las películas, así que si eres fan de la saga te encantará ya solo por los escenarios. A mi me gusta bastante también, ya solo por ser de Lego, aunque opino que Lego Batman es de momento mi juego preferido, por los miles de detalles en cada pantalla o por el hecho de poder usar vehículos en los niveles; por ejemplo, si veías una moto la podías manejar. Pero sigamos comentando este juego, que tiene sus virtudes y sus defectos, como te contaré en el resto del post.
Como punto positivo, aquí no hay problema al jugar acoplando un mando al PC si juegas en modo unijugador, porque hay que pulsar F2 para independizarlos (y jugar dos a la vez) en vez de pulsar cualquier tecla como en Lego Batman, que tenía el consiguiente problema de desacoplar la pareja en cuanto empiezas a actuar con cualquier acción.
Hablando de esto, cuando juegas en modo unijugador, fíjate en lo que hace el otro personaje porque aprendes lo que puedes hacer tú, como el tema de los saltos, para saber lo que es capaz de lograr cada personaje, con sus habilidades particulares. Algunos saltan más que otros y cosas así.
El juego en general es bastante fácil, sobre todo si ya conoces otros juegos de Lego, aunque también tiene ciertas partes que son complicadas.
Antes de seguir, te comento cómo van los controles:
Jugador 1:
Moverse: Flechas de dirección
Saltar K
Acción J
Movimiento especial L
Relevo de personaje I
Inicio/Pausa: Intro
Cambiar a personaje siguiente (modo libre): U
Cambiar a personaje anterior (modo libre): O
Jugador 2:
Moverse: WASD
Saltar G
Acción F
Movimiento especial H
Relevo de personaje T
Inicio/Pausa: TAB
Cambiar a personaje siguiente (modo libre): R
Cambiar a personaje anterior (modo libre): Y
Lo de moverse y saltar no tiene mayor misterio. Acción es pelear, romper objetos, etc. Movimiento especial es la habilidad concreta de cada personaje, como usar la Fuerza los Jedi o abrir puertas especiales los robots. Relevo de personaje es cambiar al segundo personaje, que lo necesitas en modo Historia para hacer cosas que el primero no puede.
Jugador 1:
Moverse: Flechas de dirección
Saltar K
Acción J
Movimiento especial L
Relevo de personaje I
Inicio/Pausa: Intro
Cambiar a personaje siguiente (modo libre): U
Cambiar a personaje anterior (modo libre): O
Jugador 2:
Moverse: WASD
Saltar G
Acción F
Movimiento especial H
Relevo de personaje T
Inicio/Pausa: TAB
Cambiar a personaje siguiente (modo libre): R
Cambiar a personaje anterior (modo libre): Y
Lo de moverse y saltar no tiene mayor misterio. Acción es pelear, romper objetos, etc. Movimiento especial es la habilidad concreta de cada personaje, como usar la Fuerza los Jedi o abrir puertas especiales los robots. Relevo de personaje es cambiar al segundo personaje, que lo necesitas en modo Historia para hacer cosas que el primero no puede.
Como se trata de un juego algo antiguo, puede que te de problema de que se quede colgado o te salgas al escritorio. Te recomiendo que cierres todos los demás programas y también quites la conexión a internet, excepto si haces streaming xD. Puedes dejar funcionando un grabador de pantalla, un adaptador USB para el mando, y cosas así que a mí no me dieron problema.
Este juego incluye 3 episodios: La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith. En la segunda parte tenemos la trilogía original, que ya sabrás que son películas más antiguas pero con la historia más avanzada respecto a estas 3.
El objetivo del juego es pasarte cada nivel, que puedes ver disponible en verde en las puertas del bar Dexter's Diner. También hay logros que desbloquean cosas y otro nivel extra, cuando logras llenar la barra de monedas al máximo y cuando encuentras todos los miniequipos. Primero debes superar los niveles en modo Historia y ya luego podrás jugar en modo libre, usando cualquier personaje que tengas disponible. Para lograr todos los miniequipos tienes que jugar en modo libre para poder usar el personaje necesario para llegar a ciertas zonas.
En este juego puedes atacar y romper cosas, y como novedad, los caballeros Jedi y algunos villanos pueden usar la Fuerza (ataque especial), para interactuar con objetos, defenderse de los enemigos, etc. Sabrás que puedes usar la Fuerza cuando se ilumine algo en azul (personajes buenos) o rojo (personajes villanos). Si juegas solo puedes alternar entre ambos personajes en modo Historia para manejar a los dos, y en modo libre cada personaje puede ser cambiado por otro que te interese más.
Si quieres menor dificultad puedes usar los Extras, el problema es que necesitas muchas monedas y cuando las reúnes ya estás al final del juego. Por suerte hay códigos que puedes usar en cualquier momento, y que son fáciles de encontrar en internet. Te dejo aquí los más útiles que son los que piden más monedas (un millón para invencible y 750.000 para detector de miniequipo). Cuando tengas los extras, tienes que activarlos antes de empezar la partida. Una forma de lograr monedas sin entrar a los niveles es cogerlas del bar, sobre todo en las papeleras del exterior que tienen monedas azules.
Invencibilidad 4PR28U
Detector miniequipos LD116B
Vamos con algunos consejos en las partes más difíciles:
Carrera de Vainas en Mos EsPa:
esto ya sabrás por la película que va super deprisa y en el juego casi va igual. Pasa por encima de los propulsores que son las flechas verdes, para acelerar, y además debes pulsar K para ir todo lo deprisa que puedas, ya que hay que hacerlo dentro de un tiempo. Son 3 rondas y hay varias fases, así que por suerte no tienes que empezar todo desde el principio si chocas o no llegas a tiempo al final cuando sale 10, 9, 8...
Para vencer al primer boss del Ataque de los clones, en modo Historia, cuando vuela hay que devolverle los misiles con la Fuerza, y luego acorralarlo con el robot volando y ya cambias al otro personaje y atacas. En modo libre basta con que uses un personaje con pistola y atacas al boss desde lejos.
Para subir por las piezas apilables, coloca la mayor abajo y las pequeñas arriba, aunque los que saltan mucho, como Jar Jar y Grievous y su guardaespaldas, saltan casi cualquier cosa.
Los droikea, o sea, los bichos dentro de esferas, se derrotan haciendo salto+combate sin pegarte mucho y así rompes la esfera. Lo de salto+combate es muy útil en general para cualquier enemigo.
Para derrotar a Darth Maul al principio del nivel tienes que lanzarle los objetos con la espada sacada, y al final, lo mas fácil es desvincular jugadores con F2 y llevar al malo cerca de él para que lo inmovilice y tú mientras atacas, mejor con salto+combate. También puedes alternar personaje en cuanto te alcance la fuerza.
El nivel 5-2 Conde Dooku en modo Historia es un horror, los muñecos sólo saltan bien si van por separado y al conde hay que darle de pura casualidad devolviéndole la fuerza cuando te la manda. Si te lo pasaste a la primera, dilo en los comentarios porque la cosa tiene mérito. Si te cuesta me temo que no sé cómo en concreto conseguí darle para que salga el contador último de los corazones para poder derrotarlo fuera del círculo. En modo libre con los personajes que disparan es más fácil. Para subir a las plataformas de la sala anterior del boss, si el segundo no sube los escalones para pisar los botones rojos prueba a moverte para que te imite, pero la verdad es que cuesta bastante.
A veces es mejor avanzar porque los enemigos van saliendo de manera infinita, pero casi siempre tienes que acabar con todos para poder pasar a otra zona. Hay personajes que usan la fuerza para encender luces, y luego se pueden romper para lograr monedas.
El extra detector de miniequipos no siempre es útil porque si están muy altos no ves la flecha que hay encima, y también ves las flechas como si no hubiera paredes, así que no siempre queda claro donde están.
Si las malditas plataformas se te resisten, prueba a desmarcar analog del mando o usa un mando mejor xD
Hay un truco que te puede salvar en un momento de apuro, en modo libre sobre todo: a los robots y a Jar-Jar no les suelen atacar, así que puedes cambiarte a ellos y buscar refugio.
Lograr todos los miniequipos es para sacar un vehículo en cada nivel, que se ven fuera del bar, simplemente se pueden mirar y no se pueden ni girar como ocurría en Lego Batman. Llenar todas las barras de monedas (superequipo) sirve para lograr el gran vehículo, y cuando superas todos los niveles se desbloquea el 4º episodio, que es como un adelanto de la parte 2 de este juego (la trilogía original).
Hay otro juego de Lego Star Wars que se llama La saga completa y que es un remix de este y de la 2ª parte. En este no hay ladrillos rojos como en la saga completa, y donde allí hay ladrillo aquí hay miniequipo, y donde hay miniequipo allí, aquí hay moneda azul, que te recuerdo es la que vale 1.000, la más valiosa por encima de la de oro y la de plata.
Una de las peores cosas de este juego, que solucionaron en la saga completa, es que los personajes que planean vuelan muy mal, porque van cayendo en altura. Por este motivo, el lago de lava del final del nivel 3-6 Darth Vader es un horror, y pillar todos los miniequipos ya ni te cuento. El de la isla del fondo derecha es el peor. Con el robot rojo en modo libre puedes regresar desde la isla del final donde tienes que enfrentarte al boss. Ojo no empieces el combate hasta después de lograr el miniequipo porque además todo empieza a hundirse.
El general Grievous salta un poco más con las espadas, es decir, el bicho salta igual que Jar Jar pero alcanza más lejos con las espadas sacadas.
En el nivel 1-5 Reconquista del palacio de Theed, si te cuesta lograr la barra completa de monedas, el truco es volver a la zona de la fuente y salen monedas cada vez, de manera infinita. Sal a la pantalla anterior o a la siguiente y vuelve a la fuente, ya que en este nivel está todo conectado sin puertas que se cierran cuando llegas a una nueva zona.
Puedes saltar normal o doble salto, que es saltar y justo cuando está en el aire le das doble clic al salto, así llegas más lejos, como en el lago de lava.
En los aviones del nivel 3-1 es mejor invertir arriba/abajo en controles y para la barra máxima seguramente tendrás que chocarte a propósito para repetir zonas y derribar aviones con forma de estrella que son los que dan monedas.
Las plantas que parecen helechos se rompen con pistola y dan monedas. Las demás plantas se sacan con la fuerza.
La batalla de Kashyyyk es un horror porque no dejan de aparecer enemigos. Puedes irte de ahí pero necesitas desenterrar 3 zanahorias para un miniequipo, así que paciencia. Cuando pasas esa pantalla y llegas al pantano puedes montar una balsa de troncos, las piezas se sacan usando la fuerza en las plantas del comienzo, y luego aparecen monedas; te puedes montar en la balsa para recogerlas dando un paseo.
En el bar si sales al exterior cuando tienes muchos personajes, se pelean entre ellos xD
El episodio 4, una nueva esperanza, es corto y no hay que llenar barra de monedas ni encontrar miniequipos. Hay un puzzle de formar la palabra LEGO con los bloques de colores y llueven monedas azules después, aunque no da tiempo de recogerlas todas.
En resumen, un juego muy recomendable a pesar de un par de fallos y de las plataformas infernales, así que pásalo bien y que la fuerza te acompañe.