Año: 2014.
Desarrollador: Traveller's Tales y Warner Bros.
Mi opinión del juego
Lo mejor del juego son los gráficos. En cuanto a lo demás, el juego me pareció monótono al principio. Hasta el nivel 6 se repite casi el mismo escenario, pero luego la cosa mejora. Por ejemplo, el episodio de Europa me parece una pasada, con las ciudades de París, Londres, la torre de Pisa, etc, todo en miniatura. Los bonus DLC también están muy chulos, con los personajes antiguos de los años 60 y un aire de cómic muy interesante. En cuanto a los bonus, los de realidad virtual no me gustaron en general, sobre todo los de saltar con el tiempo justo, y los mundos de la Base lunar tienen misiones demasiado fáciles, pero las carreras son bastante complicadas por el tema del manejo del mando.
En este juego hay que cambiar de traje bastante a menudo, es la principal dificultad que tiene. Ya era así en LEGO Batman 2 pero aquí no hay que buscar puntos de cambio de traje sino que se van desbloqueando y sólo hay que elegirlos en la rueda. A veces se necesita recargar electricidad o combustible o luz, para lo que habrá una máquina cerca, pero también hay un extra de energía infinita para cada uno, que se puede comprar desde el principio sin desbloquearlo, cuando tengas monedas suficientes, claro. La mayoría de extras se desbloquean al encontrar los ladrillos rojos y luego hay que comprarlos en una sala de la Batcueva. Hay otro extra importante, el de minipersonajes. Es necesario para recoger todos los minikits y sirve para transformar a cualquier personaje en un mini-personaje que se puede meter por lugares especiales. Hay un personaje que hace lo mismo, El Átomo, pero es más rápido usar el extra sin desbloquear personaje.
Lo de llevar varios personajes con varios trajes es lioso al principio. Lo complicado es saber para qué sirve cada personaje y cada traje, y cómo avanzar, pero a veces hay fichas que te ayudan con consejos (se consultan pulsando X). Algunos personajes interesantes que se desbloquean pronto: Cyborg tiene rayo láser y magnético además de volar, (en vez de buscar máquina de recarga es mejor activar vuelo infinito en los extras que se pueden activar desde el principio), Linterna Verde también vuela y excava, como Cheetah, Detective Marciano tiene visión especial como Batman, y Solomon Grundy se mete en los huecos subterráneos.
Al principio el globo del mundo está vacío pero luego ya sirve de atajo para volver a los lugares que vas desbloqueando.
Para los que habéis jugado otros juegos de LEGO, los controles son parecidos. A saltar, B especial, X acción, Y alternar personaje o cambiar traje y mantener pulsado para cambiar en modo libre de personaje. En los personajes que tienen varios trajes, al pulsar Y seguido sale una rueda y la silueta de arriba lleva al cuadro de personajes. En algunos personajes, B puede usarse con un clic o manteniendo pulsado.
En los vuelos normales se puede volar más deprisa pulsando A dos veces seguidas. En la mayoría de estas carreras no lo recomiendo porque es muy posible salirse de los aros a velocidad normal, así que correr más es absurdo. Si bajas mucho, aterriza solo, lo cual es un rollo. Y otro consejo es usar a Batman con traje espacial u otro personaje con alas que no vuele demasiado deprisa para no salirnos del camino.
Un caso aparte son los vuelos en el planeta Oa. Aquí es obligatorio volar más rápido para que te de tiempo a acabar. Mantén pulsada la cruceta o palanca izquierda desde que pulsas B para empezar en el aro, cuando empiezas a volar controla altura con la palanca derecha, como expliqué arriba, y cada vez que puedas clica dos veces seguidas en A. Es un poco complicado no perder la concentración pero es cuestión de práctica. Hay muchas carreras de volar, así que paciencia. Y si no puedes manejar bien los vehículos voladores, utiliza un personaje volador.
Para manejar algunos vehículos hay que usar los gatillos para avanzar y retroceder.
Códigos
Como en otros juegos LEGO, aquí tenemos códigos, que son un truco para avanzar más rápido en el juego. Hay muchos códigos de personajes, pero no hay el de invencibilidad. Sí que está el de multiplicar monedas y construir rápido, que son tan útiles siempre. Para meter el código hay que entrar en menú y clicar en extras/introducir código. Luego hay que activarlos en ese mismo menú y ya se guarda para la siguiente partida. En mis vídeos tenéis la lista completa.
Niveles
Tenemos el modo historia, el modo libre para encontrar minikits y demás coleccionables, y los bonus: realidad virtual, y mundos abiertos en los planetas de la base lunar. El juego es un poco lioso para saber por dónde vas. Hay que ir desbloqueando cosas que ni sabes que existen, aunque se intuye que están detrás de las puertas de la Batcueva, que es bastante grande por cierto.
Hay también niveles aparte como La Sala de la Justicia, La Batcueva, etc donde hay cosas para recoger. Es mejor jugar primero La Sala de la Justicia para desbloquear a Hiedra Venenosa porque es necesaria para encontrar todos los minikits sin tener que repetir nivel. Si sigues el mismo orden que en mi gameplay no tendrás problemas con esto.
La mayoría de las misiones de realidad virtual consisten en saltar entre plataformas a contrarreloj y resultan bastante pesadas. Ojo que hay que llegar a meta antes de que desaparezcan las monedas para que el nivel esté realmente superado, pues aunque te den el ladrillo dorado, o el personaje o la nave, puede que el siguiente nivel te siga saliendo como bloqueado. Para algunos de estos niveles tienes que haber superado antes otras misiones aparte; es otra de las cosas liosas que tiene este juego.
Los niveles de los planetas me recuerdan a Batman 2 con los rayos de luz indicando dónde están todos los coleccionables. Aún así hay misiones en las que puedes dar bastantes vueltas buscando lo que te pide el personaje. Lo bueno es que son planetas redondos en vez de mapas planos, así que al dar la vuelta vuelves al mismo sitio.
Por desgracia, estos juegos tan currados en los gráficos y hechos con tanto presupuesto y una compañía grande detrás, no se libran de tener bugs. Veamos un ejemplo, aunque hay más.
En el nivel 3, "el espacio le sienta bien, señor", en el modo libre, en la parte 1ª de las 3 que hay, si avanzas todo a la derecha sin hacer lo que necesitas hacer en el modo historia para avanzar, se queda el segundo personaje atrás y se bloquea en la cinemática del vehículo espacial en la zona oscura cuando acaba de recoger las 4 piezas. Así que llévate a ambos o abre el camino para que pase automáticamente.
A veces se atasca la cinemática, y suele resolverse dando a pausa y reanudando. Yo uso el método de hacer una copia de la última partida, buscando su ruta de windows, para tenerlo por si acaso el juego se bloquea. La ruta es algo así:
C:\Users\"tu nombre de usuario"\AppData\Roaming\Warner Bros. Interactive Entertainment\LEGO Batman 3 Beyond Gotham\SavedGames
Algo importante para tener en cuenta: si usáis los códigos, el juego se puede buguear a la hora de sacar el 100%, y pondrá que tenéis menos porcentaje aunque hayáis pasado todos los niveles y encontrado todos los objetos coleccionables, como podemos ver en el resumen final de mi partida. De todos modos, el 100% no te da ninguna cosa extra, así que tampoco es tan grave.
Aparte de los códigos, hay un truco que puede ser muy útil. Realmente se trata de aprovechar un glitch del juego que te permite lograr monedas ilimitadas: usa a Superman para que apague el fuego en el nivel La amenaza Linterna en modo libre. Superman no puede morir con el fuego y el fuego no se apaga nunca, así que no paran de salir monedas infinitas mientras intentas apagarlo.
Otra ventaja de Suuperman es que tampoco muere con la sustancia verde, así que en modo libre puedes usarlo más rápido en vez de poner a Robin y cambiarle el traje. También es bueno para los lagos de fuego, y en resumen, para todo lo peligroso que mata a los demás personajes.
El cuadro de personajes sale manteniendo pulsado Y como expliqué antes. En los personajes que no tienen rueda de disfraces es así de simple, y en los de rueda tienes que elegir arriba la silueta. Algunos personajes tardan un rato en cambiar, como Supermán cuando sale Clark Kent con la cabina telefónica y todo, o los que se convierten en monstruos. En ese mismo cuadro, por cierto, podemos comprar los personajes que vamos desbloqueando.
Los niveles DLC no suben el porcentaje del juego, así que hay que tenerlo en cuenta si nuestro objetivo el lograr el 100%.
Hay mucho por explorar en este juego, y te puedes encontrar cosas como unos donuts con cara y patas, repartidos por varios sitios (hice vídeo de esto también) o la bandera de LEGO junto a un cohete en un cráter de la luna.