Género: aventura, plataforma
Desarrollador: Double Fine Productions, 2013.
Lo mejor: los gráficos y la atmósfera.
Lo peor: muy laberintico; algunos puzles son frustrantes; complicación multiplicada al tener que colaborar varios personajes.
Ron Gilbert (creador de Monkey Island) estaba detrás de este juego, lo cual supone cierta garantía de calidad, a pesar de tratarse de géneros casi distintos. No es un juego muy largo cuando sabes lo que tienes que hacer, claro, pero antes puede que tengas que dar muchas vueltas y hacer pruebas de ensayo y error. Incluso se puede buguear el juego o algún personaje se queda atascado a veces; si te ocurre esto, prueba a cambiar de personaje o reinicia, y no te iras muy atrás porque tiene autosave. Esto también es una desventaja si pretendes volver a un punto anterior, pero puedes buscar la carpeta donde se guarda la partida y hacer copia de seguridad desde fuera del juego.
Hay siete personajes para elegir, aunque solo (o nada menos que...) llevas tres a la vez. Para probar todos los personajes hay que rejugar varias veces, mínimo tres. Si no llevas alguno de ellos, su nivel estará cerrado y viceversa: si llevas ese, tienes que volver a pasarte su nivel por narices. Lo lógico hubiera sido poner 6 o 9 personajes, y hacer dos o tres rondas, pues una cosa es que repitas nivel por diversión, y otra, que te obliguen a rejugarlo para conocer el resto del juego.
El juego consiste en atravesar una serie de cuevas hasta llegar al final del recorrido, que en realidad es volver al principio, y durante el trayecto tenemos los comentarios realizados, con bastante sentido del humor, por la propia cueva, como si fuera un personaje más, que todo lo ve y todo lo sabe.
Para entender mejor cómo funcionan los niveles del juego, vamos a verlo con un esquema (en inglés, al igual que mi gameplay):
Los niveles en naranja son los niveles opcionales y se comunican entre sí, siempre que lleves el personaje correspondiente, pues están a la misma altura. Hay niveles comunes, y obligatorios, pues con ellos se desciende un piso en las cuevas, que son los que están en negro en el esquema, hasta llegar, abajo del todo, a la isla. Es decir, aparte del principio y el final, hay que rejugar siempre la mina y el zoo, más los niveles de los personaje que lleves, si estás pasándote el juego por segunda o sucesiva vez.
Los mejores escenarios, en mi opinión, son el castillo del caballero, la mansión de los gemelos, y el circo. En cuanto a dificultad, son todos parecidos, pero el de Egipto me pareció especialmente difícil.
Si quieres coleccionar todas las tarjetas (se obtienen clicando en unos símbolos luminosos en la pared), debes llegar hasta el final con el caballero, pues hay un símbolo abajo en la lava y solo él puede bajar sin morir. No hay problema con esto de las muertes porque el personaje resucita y vuelve al punto anterior, que para algo sirve el autosave. El objetivo de las tarjetas es tener al final una especie de resumen de la vida del personaje.
Cada personaje tiene una habilidad especial: el caballero puede atravesar el fuego y caer desde muy alto sin hacerse daño (manteniendo pulsada la tecla Q), el monje puede mover objetos lejanos (telequinesis), hillbilly puede bucear sin ahogarse, la aventurera puede subirse a los ganchos, los gemelos se desdoblan en otro par y hacen dos cosas a la vez, la científica hackea puertas con las consolas, y la viajera del tiempo cruza algunas puertas. Pero estos poderes no se pueden usar cuando quieras, excepto en el caso del caballero; son habilidades que se tienen que usar cuando lo pide el juego, casi siempre dentro del nivel de ese personaje.
Consejos
Moverse por los niveles puede ser tedioso, no hay trucos ni atajos, aunque van corriendo por defecto, pero se pueden bajar las escaleras más rápido si le das a saltar. Ojo, no intentes saltar toda la escalera de golpe porque mueres.
En el nivel del monje hay que andar despacio en el puzle del viento; con teclado es pulsando shift.
En la isla, cuando empujas la barca, puedes caer en el lago y no hay forma de avanzar, así que si te atascas ahí, usa otro personaje que de la vuelta por el otro lado y tire de la barca hacia la derecha.
Al final puedes quedarte con el objeto que te da el tipo de la tienda o devolverlo, en cuyo caso el fin del juego es diferente. Hasta ese punto hemos tenido que hacer cosas como matar animales inocentes sin alternativa, así que despista bastante el hecho de que justo al final puedas hacer dos cosas distintas. Por culpa del autosave, tienes que volver a pasarte el juego entero para ver todos los finales, pero como de todos modos hay que rejugar para usar todos los personajes, aprovecha para cambiar el final a partir de la segunda ronda. Y si no te apetece rejugar tanto, usa la copia de seguridad que comenté más arriba, si lo único que quieres es saber el final alternativo, aunque tampoco es algo del otro mundo.