30 diciembre 2022

LEGO Indiana Jones 2. Reseña, trucos y gameplay


Contenido del juego

Este juego está basado en la película El reino de la calavera de cristal y se divide en 3 partes con 5 niveles cada una: 15 niveles en total. Además vuelve a incluir niveles de las tres primeras pelis, como si fuera un remake de LEGO Indiana Jones 1. Así que con estos otros 15 niveles tenemos un total de 30 en modo historia, más otros 60 de bonus y 6 superbonus. Para algunos bonus necesitas entrar con determinados personajes; no te preocupes que el juego te lo dice, como por ejemplo: "necesitas un personaje con lanza". 

En el mundo libre también necesitas elegir personajes. Por ejemplo, en Calavera 3 necesitas a la chica de la espada y el indígena con pala para remar en la canoa. Cuando hay muchos personajes juntos es difícil elegir los dos que quieres, así que escoge uno y luego alterna al segundo que necesitas, y vuelve a alternar para asegurarte de que el otro te sigue. Los bonus que tienen un contador de tiempo son simplemente por si quieres repetir y batir tu récord. 

Para entrar en los superbonus debes lograr primero los 10 artefactos o cofres dorados que te dan al pasarte los bonus en cada mundo libre. Aparecen todos juntos en alguna parte del mundo libre. Hay que destruirlos para volver a construir la entrada al nivel. El superbonus consiste en lograr un millón de monedas destruyendo todo, y es más fácil que en otros juegos de LEGO.

Los niveles de mundo abierto, 6 en total, son zonas en las que se pueden recoger cosas y ahí están las entradas a los bonus. En los niveles de historia no hay artefactos ni ladrillos, pues están en los mundos abiertos.

En cada uno de los seis mundos libres se encuentran los ladrillos, 10 de cada color (rojo, azul y verde) y todos los personajes y vehículos que se pueden coleccionar. Los ladrillos sirven para desbloquear los extras, y debes recogerlos todos (caen del cielo) y comprarlos aunque hayas usado los códigos de extras, para poder avanzar en los logros. Si pasas todos los niveles y encuentras todos los coleccionables, habrás logrado el 100% del juego.

Códigos de extras

Si quieres jugar de un modo más fácil puedes usar el truco de lograr los extras antes de desbloquearlos en el juego. Para ello, solo tienes que entrar desde cualquier pantalla en menú/ extras y meter código. No te olvides de activarlos después antes de jugar, eligiendo Sí en los que quieras usar, pues están en No por defecto.

    Ojo que el número 5 y la letra S se parecen mucho en la pantalla del juego. De todos modos los tienes aquí también a continuación.

    3Z7PJX – Reparación rápida

    6JBB65 - Invencibilidad

    FQGPYH - Siluetas

    PEHHPZ - Puntuación x3

    S5UZCP - Puntuación x8

    SNXC2F – Construcción rápida

    SZFAAE – Dinero sucio

    TUXNZF – Sin miedo

    TY9P4U – Pista de hielo

    U38VJP - Puntuación x2

    UU3VSC - Bip Bip

    UXGTB3 - Puntuación x4

    V7JYBU - Puntuación x10

    XWJ5EY - Puntuación x6

    XYAN83 – Excavación rápida

    Y9TE98 - Disfraz

    Creo que está claro lo que significa cada extra, pero por ejemplo, Sin miedo es que ese personaje pierde el miedo a los bichos, y lo de Dinero sucio es que los animales defecan monedas, como los caballos o los camellos.

    Mi opinión del juego

    Este juego no me impresionó tanto como la primera parte pero tampoco está nada mal. Se hace familiar con respecto a otros juegos LEGO de la época, por el manejo y la organización de niveles. Los mundos libres son más amplios, lo que provoca que tengas que dar largas caminatas porque no siempre puedes usar vehículos.

    No es muy difícil en cuanto a los niveles de historia. Algunos bonus son más complicados por temas de saltos de plataformas y cosas así. Lo que menos me gusta de este juego es que no puedes cambiar de personaje con pulsar un botón, sino que debes buscarlo y cambiarlo al ponerte cerca con el personaje que estés manejando. Un rollo, vaya, ya que no siempre sabes dónde tienes que buscar a los personajes. Suelen estar en la misma zona donde los encuentras la primera vez, y si no aparecen, lo mejor es salir de la partida y reiniciar.

    Una novedad interesante de este juego es el bonus creador, que es otro logro para el 100%, y que te permite crear escenarios y diseñar tus propios niveles. Por si no fuera ya bastante largo el juego, con este nivel te puedes pasar horas ilimitadas.

    TRUCOS

    Una de las cosas más chulas del juego, como es lógico, es que Indiana puede usar las lianas. No hace falta ir cambiando de sentido para balancearte y tomar impulso. Basta con mantener pulsado el botón de avanzar y así llega más lejos. Y cuando hay dos lianas seguidas, tienes que saltar primero y enseguida lanzar látigo, ayudándote con la tecla de dirección en ese sentido, para no caerte.

    Para saltar más alto hay que mantener pulsada la tecla de saltar.

    En las carreras de coches es complicado alcanzar a los enemigos, sobre todo porque los vehículos se manejan bastante mal. Es mejor usar coches en vez de motos y un truco es ir a contramano y esperar a que los enemigos lleguen hasta ti en vez de perseguirlos. También es útil recoger las bolas de colores, que te dan poderes, como impulso para chocar más fuerte con los enemigos, salto mejorado y disparo mejorado, aunque solo duran unos segundos. Sabrás que tienes el poder porque el coche suelta una estela de colores. 

    En los niveles de vehículos hay que destruir a los enemigos que llevan una flecha roja encima, a los otros da igual que los destruyas. Así que busca los primeros, si no quieres dar mil vueltas. Si no los encuentras, ve hacia la flecha grande roja que sale en pantalla para indicarte la dirección por donde van los malos y sigue el rastro de las monedas en el suelo. Puedes robar los vehículos enemigos poniéndote cerca y saltando (usa la misma tecla que para subirte a cualquier coche).

    Si se descontrolan demasiado los coches, pulsa avanzar hacia atrás para frenar. Los coches que llevan metralleta son para que el segundo personaje dispare, así que si ese está por otro lado, ve primero a buscarlo para no ir tú solo en el coche sin poder usar el arma. Luego mantén pulsado disparar y así no paras en todo el rato, en vez de darle a la tecla una y otra vez. 

    En los bonus de coches hay que recoger globos, y algunos son bastante complicados, como ocurre en este salto en El arca perdida, porque el ángulo de cámara es muy malo:


    Los aviones y barcas son también difíciles de manejar, así que lo mejor es ir despacio, aunque haya un contador de tiempo, y la forma de frenar es dejar de moverte.

    Más consejos

    En algunos niveles de mundo abierto hay que pasarse un bonus antes de poder desbloquear todo, como en la pirámide del Arca perdida.

    En el superbonus Calavera 2, para entrar hay que hacer los 10 bonus primero y romper todos los cofres, entonces debes comprar la bici y avanzar recto y un poco hacia la derecha, hasta que pilla el chorro de aire para subir volando. Ya dentro del superbonus, la máquina que pone 400.00 significa que cuando recoges esa cifra, la escalera se convierte en rampa para ir al nivel superior. Por cierto que el salto hacia la zona alta cuesta un poco hasta que le pillas el punto.

    Cada personaje tiene una utilidad o arma, utensilio, etc. Por ejemplo, el que lleva la calavera puede ahuyentar bichos, y el soldado de la bazuka puede romper objetos metálicos.

    Bugs del juego

    Por desgracia, este juego no se libra de tener bugs, como pasa en otros juegos de LEGO, sobre todo en la versión para PC. No sé si habrá más, pero los que descubrí yo, son estos.

    Nivel 1 de Reino de la calavera: 

    En el tren, ojo con no ponerte muy en el borde, porque puedes caerte en bucle y tendrás que reiniciar.

    Mundo abierto de El arca perdida: 

    No cojas la antorcha que ves en la imagen y luego te metas al nivel de historia porque eso impide que se logre el 100%. En general, es mejor no tocar muchas cosas de los mundos libres y hacer primero los niveles de historias. Aunque, eso sí, es mejor comprar personajes y vehículos cuando te los vayas encontrando. Sabrás que están en venta porque llevan una señal de interrogación encima. Antes tendrás que noquear a los enemigos para poder comprarlos, y deberás tener suficientes monedas, claro.


    El glitch o bug más grave del juego es el del último nivel de La última cruzada: 

    Este bug consiste en que el remolino atrapa a los personajes y no pueden salir. Si reinicias el nivel verás que hay otro glitch porque el remolino te atrapa en la primera pantalla. El problema está en los ajustes de vídeo del juego para PC, igual que pasa en otros LEGO.

    Primero hay que bajar todas las resoluciones todo lo que puedas; hazlo desde el almacén para poder bajar también la luminosidad (sube brillo a tu monitor para ver bien el juego) y no olvides reiniciar el juego para que se guarden los cambios. Los ajustes deben quedarte más o menos así:


    Lo segundo que hay que hacer es usar a los dos personajes por separado, pulsando F2. Usa teclado más mando o dos mandos, en el boss final. Para vencerlo hay que dispararle con la bazuka cuando atrape los objetos metálicos, así que empieza manejando a Sallah y deja a Indiana en el remolino de viento.

    Desentierra todos los cofres y entonces intenta que Indiana se aleje un poco del remolino hacia algún cofre. Cuando el boss pille uno, dispárale con el otro personaje. Cada vez que explota el objeto metálico, se debilita y entonces puede escapar Indy, que usará el lazo para soltar más piezas de metal de la pared. Repite hasta que lo derrotes. Es el único método que me sirvió para resolver este glitch. Luego puedes volver a poner los parámetros de vídeo como estaban preestablecidos.

    A veces hay otro tipo de bug, que consiste en que desaparecen algunos personajes en el mundo libre. Y no regresan aunque reinicies. Te recomiendo que siempre guardes una copia de la partida desde la carpeta del juego, para poder recuperarla si te pasa esto, copiando y pegando el archivo SavedGames (está en AppData).