11 abril 2021

Tales of the Neon Sea. Reseña, trucos y gameplay



MI GAMEPLAY COMPLETO DE TALES OF THE NEON SEA

Género: aventura, puzles, cyberpunk

Resumen del juego

Este juego fue lanzado en 2019 por Palm Pioneer. Tenía 3 niveles y era muy difícil. La versión más reciente es la 1.0.84 y la cosa se ha simplificado bastante, por suerte. Además han añadido un  nivel 4 y un epílogo, para cerrar una buena historia que terminaba en "continuará".

Nuestro protagonista es un ex policía que tras un enfrentamiento con el malvado se convierte en mitad cyborg y trabaja como detective privado. También manejaremos a veces a su gato y recorreremos unos escenarios futuristas llenos de detalles alucinantes persiguiendo al malo, que vuelve a hacer de las suyas, mientras somos testigos de las luchas entre robots, humanos, clones y cosas varias que ocurren mientras tanto.

Hay mucho texto, y más aún si entras en la pantalla de misiones y logros. Puedes leer si quieres la historia de cada personaje entre muchas otras cosas. Puedes saltarte los diálogos pero perderás pistas, claro. El manejo es sencillo: moverse, saltar/ mirar y acción con la misma tecla, y otra tecla para correr. Recomiendo usar mando.

Hay tareas secundarias que no son obligatorias para pasarte el juego, y luego siempre puedes retomarlas cargando partidas sueltas.

Hay puzles que se repiten, como coleccionar pistas que te dan ruedas para encajar dentro de un reloj, o el de llevar una llave hasta una cerradura ayudándote de otras piezas que hacen de tope en una especie de laberinto. Hay un puzle que aparece dos veces en tareas secundarias. Son cuatro piezas sobre muelles y cuesta pillar de qué va. Hay que empujar hacia arriba el muelle rápido y soltar cuando la pieza pase de la línea. Así queda la pieza de arriba pegada en el sitio y repite para las cuatro lo mismo. Ojo que si te pasas de presión en una, las demás vuelven a caer.

La versión que jugué yo era en inglés pero vi por ahí que también estaba en español, al menos la primera versión. 

Mi opinión del juego

El juego tiene unos gráficos y una atmósfera que te atrapan desde el primer momento. Eso sí, dale brillo a tope porque casi siempre está demasiado oscuro. 

La historia es un poco liosa a veces pero la idea general queda clara: hay un malo y un bueno y de fondo unas luchas sociales en un futuro distópico.

Es un poco difícil, no por el manejo sino más bien por saber lo que tienes que hacer en cada momento. No hay pistas y las misiones son demasiado generales. 

Hay un glitch en la parte del dron que te dispara. Si te paras cerca de la derecha oyes el disparo pero no mueres ni te puedes mover. Por suerte puedes salir del juego y volver a la partida, porque se guarda en ese punto.

No puedes guardar cuando quieres ni recuperar momentos anteriores, ya que va con autoguardado.

Hay muchos puzles de resolver circuitos, que parece que el juego lo inventó un electricista o un técnico en electrónica xD. Tiene cosas curiosas como las máquinas arcade que tienen juegos de verdad dentro, así que puedes echar partidas de juegos retro de esos de disparar a naves espaciales.

Yo lo recomiendo al 100% a pesar de que tiene momentos desesperantes y puzles complicados.

Puzles difíciles

En el nivel 3, el robot gigante que dispara con el ojo se derrota estando atento a los círculos concéntricos. A la tercera vez que el círculo se cierra, lanza rayo. Justo ahí cuando se cierre el tercer circulo tienes que disparar y repite lo mismo tres veces.

En el nivel 3 para desactivar la bomba, usa visión especial en todos los cables y verás en uno el orden de desactivación 1 2 3 4, siguiendo los cables rectos que te llevan a los círculos que coinciden con el lugar de los esquemas de cables curvados. Sabiendo los puntos finales en el orden que van, desanda el camino hasta el principio de cada uno de los 4 cables y así ya sabes en qué orden cortar. Hazlo antes de que acabe el tiempo, que son unos 4 minutos.

El boss final es como una carambola de billar, ve probando y calcula la trayectoria del rayo para que destruya al gran ojo. Ponte tras una bola para que apunte allí, y cuando se pare el rayo, antes de que dispare, muévete corriendo para que no te destruya. 

Unos de los peores puzles es el de la rueda de agua, y el del barco, sobre todo porque se hace pesado iluminar cada parte por separado. Y el peor de todos es el del gato que desactiva los rayos cuando atrapan a su dueño y lo atan a la silla. Hay que ir contrarreloj y probar con los mandos hasta que coincide el número de la pantalla.

MI GAMEPLAY COMPLETO DE TALES OF THE NEON SEA